ALICE LEIGHTON CLEATHER



(1854-1938, inglesa)

Alice Leighton Cleather fue una de las alumnas más cercanas de Blavatsky y después de la muerte de su maestra, ella fue una de las pocas personas que defendió al Movimiento Teosófico y a la Enseñanza Original proporcionada por los Maestros, contra la corrupción que posteriormente hicieron Leadbeater, Annie Besant y Alice Bailey.

Este artículo se encuentra dividido en dos partes: la primera parte es una biografía resumida de esta extraordinaria mujer, y la segunda parte es una biografía que encontré en el internet y que complementa muy bien la primera biografía.




1. BIOGRAFÍA DE ALICE CLEATHER

(Esta es una breve biografía en homenaje a ella.)


1881
Ella descubre la Teosofía

En 1881, ella leyó el primer libro de A.P. Sinnett “El Mundo Oculto”, y en 1885 ella leyó su segundo libro “Buddhismo Esotérico”, y ella se interesó tanto por la Teosofía que ese se mismo año pidió su admisión a la Logia de Londres (que en ese momento era presidida por el Sr. Sinnett) y fue iniciada por el propio Sinnett y Mohini Chatterji.




1887
Alice Cleather conoce a Blavatsky

En 1887, y por intermediación de Bertram Keightley, ella conoció a HPB, quien vino a vivir a Londres, y ese mismo año, ella dejó la Logia de Londres para unirse a la nueva Logia que Blavatsky creó (la Logia de Blavatsky).





Alfred Sinnett intenta hipnotizar a Alice Cleather


La Logia presidida por el Sr. Sinnett se estaba desviando del camino iniciático correcto al realizar actividades inapropiadas como el hipnotismo o la mediumnidad, y sobre lo que sucedió en la Logia de Londres durante el año de 1887, tenemos el valioso testimonio de Alice Cleather quien escribió:

« Si no hubiese sido por Blavatsky, es muy probable que yo misma hubiese formado parte de los mediums del señor Sinnett, ya que en esa época lo veía mucho a él, así como a su esposa, antes de que Blavatsky se mudara de Maycot a Londres; y un día el Sr. Sinnett sugirió que le permitiera hacer el experimento de tratar de “liberar” mi alma de mi cuerpo, ya que así podría tener algunas experiencias interesantes.

Yo también lo pensé así, aunque entonces no sabía nada de los peligros de tales prácticas irresponsables.

Cuando yo era niña había sido capaz de hacer girar mesas y de mesmerizar a la gente; pero nunca me interesaron mucho esas cosas, debido a que la inclinación natural de mi mente era hacia la filosofía. Sin embargo, dado que el señor Sinnett me aseguraba que él sería capaz de hacer regresar mi alma sin peligro alguno, consentí a someterme al experimento.

Su método resultó ser el usual. Me pidió que me recostara y que cerrara mis ojos, y luego procedió a hacer pases magnéticos. Me dijo que pronto “me iría”, y que entonces me haría consciente en “un plano superior”.

Después de lo que parecieron ser unos diez minutos yo comenzaba a preguntarme cuando sería “la liberación”, y el señor Sinnett dijo en voz baja:

     -   Y ahora ya no puedes mover tu brazo derecho.”

Naturalmente lo hice de inmediato y levanté mi antebrazo, abriendo mis ojos al mismo tiempo para mirarlo. Rara vez había visto a alguien tan asombrado; evidentemente él había pensado que yo estaba “afuera”.

Y también parecía estar bastante molesto por el fracaso del experimento, pero dijo que trataríamos de nuevo otro día. Sin embargo, nunca lo hicimos, ya que muy pronto después, Blavatsky se mudó a Londres y le mencioné a ella el incidente.

Ella se disgustó mucho y absolutamente me prohibió que le permitiera al Sr. Sinnett, o a cualquier otro, de efectuar tales experimentos. Y posteriormente me enteré del extremado peligro de tales prácticas, y que en manos equivocadas son formas de Magia Negra.

Relato estos cuantos incidentes, entre muchos más que podrían citarse, a fin de mostrar el fundamento muy cuestionable sobre el que se basan las pretensiones del Sr. Sinnett de tener una “comunicación independiente” [con los Maestros].

Y aunque Sr. Sinnett tuvo el invaluable privilegio de poder asociarse con Blavatsky en la India, y ella lo puso en comunicación directa con el Maestro Kuthumi, sin embargo, cuando esto se terminó, en vez de admitirlo y de contentarse con desempeñar un papel subordinado, él se negó a cooperar con Blavatsky en Inglaterra, y recurrió a estos métodos, en su deplorable esfuerzo por mantener el elevado prestigio que había adquirido a través de ella»
(Alice Cleather, HP Blavatsky como yo la conocí, p.31-33)



1888
Miembro de la Sección Esotérica y Grupo Interno


Alice fue la quinta persona en presentar su solicitud a la “Escuela Oriental Esotérica de Teosofía” de Blavatsky (también conocida como “La Sección Esotérica”), y fue la tercera a la que Blavatsky le dio la oportunidad de unirse al “Grupo Interno” de esa escuela en 1890, y ella realizó su juramento el 17 de septiembre de ese año.

(Nota: La foto de arriba fue tomada en Londres el 10 de julio de 1891 en la cede central de la Logia Blavatsky en Londres [un mes después de la muerte de Blavatsky], y muestra a la mayoría de los miembros del Grupo Interno, aunque en esta imagen no aparece Alice Cleather, y pueden ver a Coronel Olcott en el fondo).



Las notas de Alice Cleather del Grupo interno

A Alice Cleather se le asignó la tarea de tomar notas de las reuniones del Grupo Interno y enviarlas a William Judge en los Estados Unidos. Estas notas han sobrevivido hasta el día de hoy, y en comparación con las notas tomadas por otros miembros, las de Alice Cleather son las más completas de todas las que se tomaron en esas reuniones. Sus notas se utilizaron en 1940 para un informe sobre el Foro Teosófico (Point Loma).

(Estas notas posteriormente fueron publicadas en “The Esoteric Papers of Madame Blavatsky”, p.477-552)

Y durante ese período Cleather escribió una serie de artículos, siendo los más importantes los que fueron los publicados en la revista “The Theosophist desde marzo de 1890 hasta agosto de 1895 bajo el título “Theosophy in Western Lands”.

Estos artículos son una valiosa fuente de datos sobre las actividades teosóficas que hubo en la sede de Londres.



1892
Alice Cleather comienza a colaborar con Basil Crump


En 1892, ella conoció al Sr. Basil Woodward Crump (1866-1945) quien también era miembro de la Sociedad Teosófica y de la Sección Esóterica. Ella desarrolló una gran amistad con él.

El Sr. Crump se graduó en el Colegio Jesús de Cambridge y trabajó como abogado, y en 1900 se convertió en el editor del Law Times. El Sr. Crump vivió por un tiempo en la casa de la familia Cleather y fue coautor de varios libros con Alice Cleather.



1894-1895
Alice Cleather apoya a William Judge


Cuando en 1894-1895 la Sociedad Teosófica se dividió en dos a causa de los ataques de la Sra. Besant y el Coronel Olcott en contra William Judge, Alice Cleather siguió a William Judge junto con otros Teósofos Ingleses, adhiriéndose así a la “Sociedad Teosófica en América” la cual fue presidida por William Judge y se volvió una organización independiente de la “Sociedad Teosófica en Adyar” la cual siguió siendo presidida por Olcott y luego por Besant.



Abril de 1896
Alice Cleather asiste a la
Segunda Convención Anual de la Sociedad Teosófica en América


Cuando William Judge murió en marzo de 1896, Alice Cleather asistió a la Convención de Nueva York que se efectuó en abril de 1896 y en la cual se presentó a la Sra. Katherine Tingley como sucesora de William Judge de la Escuela Oriental Esotérica de la Teosofía (La Sección Esotérica).



Junio de 1896 a febrero de 1897
Cruzada de los teósofos americanos

Poco después de esta Convención, la Sra. Katherine Tingley, junto con el Sr. Claude Falls Wright y el Sr. Ernest Hargrove (quien en ese momento era el presidente de la Sociedad Teosófica en América), comenzaron un viaje alrededor del mundo para promover la Teosofía.


En Inglaterra, se les unió Alice Cleather y pasaron por la India en el invierno de ese año, llegando a San Francisco en abril de 1897.



Febrero de 1897
Primera piedra en Point Loma


El 23 de febrero de 1897, la ceremonia de inauguración de la “Escuela para el Renacimiento de los Misterios Perdidos de la Antigüedad” se llevó a cabo en Point Loma, San Diego, y estuvieron presentes: Katherine Tingley, Ernest Hargrove, Claude Falls Wright, F.M. Pierce y otros.



13 de enero de 1898
Creación de la Hermandad Universal

Diez miembros prominentes e influyentes que no habían mostrado signos de vacilación se reunieron en la casa de Katherine Tingley y se presentó una constitución para la formación de una nueva organización teosófica, la cual se llamó “La Hermandad Teosófica Universal”, y que un mes después se cambió a “La Fraternidad Universal”.

Entre los signatarios se encontraban Basil Crump, E. August Neresheimer, Robert Crosbie, Joseph H. Fussell, y Arthur L. Conger Jr.
(Pelletier, The Judge Case I, p.223)



18 de febrero de 1898
Desmembramiento de la Sociedad Teosófica en América
por culpa de Katherine Tingley


Durante la Cuarta Convención, celebrada en Chicago el 18 de febrero de 1898, la Sociedad Teosófica en América fue absorbida por la “Hermandad Universal”, y la Sociedad Teosófica en América se convirtió en un simple Departamento dentro de la nueva organización presidida por la Sra. Tingley.

Catherine Tingley se quedó con la mayoría de los miembros, y solo una minoría que no estuvieron de acuerdo con esta reorganización, se fueron. Y entre ellos estaban: el Dr. Buck, el Dr. Archibald Keightley, Jasper Niemand, A.H. Spencer, Ernest Hargrove y otros 200 miembros de un total de 6'000 que se quedaron con la Sra. Tingley.

Alice Cleather se quedó con la Sra. Tingley.



Febrero de 1898
Alice Cleather queda a cargo de la Escuela Esotérica en Inglaterra

Katherine Tingley envió este mensaje:

« Escuela Esotérica de Teosofía. Estrictamente privado y confidencial.

A los miembros de la E.S.T., y firmado por Katherine A. Tingley, Cabeza Externa, y emitido desde Nueva York.

Pronto se enterarán del nuevo paso que se dio en Chicago, el cual es el aspecto externo de un enorme cuerpo esotérico que es de enorme importancia. . . . Los miembros deben de notar por favor que desapruebo cualquier documento o carta que se envíen a esta Escuela, a menos de que vaya endorsado por mi misma. El señor Crump y la señora Cleather aún actúan como mis agentes en Inglaterra. »
(Pelletier, The Judge Case I, p.227)




La opinión de Ernest Hargrove sobre la Sra. Tingley


En una carta de Hargrove a la Sra. Tingley, él le escribió lo siguiente:

« Ahora sí mi querida amiga, has hecho un tremendo desbarajuste. Esta es la simple verdad. Se te propuso como la Cabeza Externa por ser la única persona a la vista que estaba lista y a la mano en ese tiempo.

Todos nosotros estuvimos contentos de todo corazón en darte la bienvenida, ya que resolvías el problema que nos confrontaba de quien iba a ser la Cabeza Externa, y tú eras una especie de centro neutral alrededor del cual podíamos congregarnos.

Y muchos de nosotros casi gritamos de alegría, ya que tu resolvías nuestra dificultad y teníamos muchas pruebas de que algunos Adeptos de la Logia de los Maestros estaban trabajando a través de ti, y que tú tenías dones psíquicos y mediúmnicos, raros y elevados, y que eras una discípula de la Logia. Así que las cosas se desarrollaron sin ningún problema por algún tiempo.

Nuestro entusiasmo y ansiedad por ver que todo marchara bien, nos llevó a algunos de nosotros demasiado lejos, y a mi me llevó al extremo de usar mi influencia personal con la gente para que te aceptaran como Cabeza Externa de la Seción Esotérica. Yo pensé que sería por el bien de la obra, pero desde entonces ya sé que no debí hacerlo. »
(Pelletier, The Judge Case I, p.224)



1899
Alice Cleather se separa de la “Hermandad Universal”

Alice Cleather participó en las Convenciones de 1895 a 1898, pero desilusionada por lo que había hecho Katherine Tingley con esta organización, en 1899 ella se separó de la “Hermandad Universal”.

Y sobre este tema ella escribió:

« En 1899, yo y muchos otros abandonamos la Sociedad que dirige la Sra. Tingley, al descubrir que se estaba alejando tanto de las enseñanzas originales de Blavatsky como anteriormente lo había hecho la Sra. Besant.

A ninguna de estas organizaciones pude seguir perteneciendo porque ninguno de sus líderes me inspiró confianza, ya que ambos presentaban ideas completamente extrañas a las promulgadas originalmente por los Maestros, mientras que al mismo tiempo pretendían continuar con el proyecto de ellos. »
(www.blavatskyarchives.com/stokescleather.htm)



Alice Cleather deja Inglaterra

Alice Cleather tenía talento musical, y durante ese período de su vida realizó giras musicales en diversas partes del mundo. Y en varios de esos recorridos estuvo acompañada por Basil Crump. En 1911 estuvo presente en Egipto, y más tarde residió en Italia de 1911 a 1918, haciendo viajes ocasionales a Inglaterra, y a otras partes del continente, especialmente a Florencia en 1911 y a París en 1912.



1917
Fundación de la Biblioteca HPB

En 1917, Alice Cleather fundó la “Biblioteca HPB”, como un centro independiente y distinto de las otras organizaciones teosóficas establecidas en ese momento.
(Joan Sutcliffe, HPB Library, Toronto, 2001)

Alice Cleather junto con William Kingsland fundaron esta biblioteca de préstamos con alrededor de 600 libros. A principios de 1923, la Sra. H. Henderson transfirió la biblioteca de Londres a la ciudad de Victoria en British Columbia, Canadá.
(Boris de Zircoff, Collected Writings XIV, p.521)

La Sra. I. Davey la sucedió como conserje, y luego la biblioteca se trasladó en 1923 a Vernon, Columbia Británica (siendo Michael Freeman el cuidador) y desde 1992 se trasladó a Toronto, Ontario (siendo Joan Sutcliffe el cuidador).



1918
Alice Cleather va a la India

En 1918, Alice Cleather, acompañada por el señor Basil Crump y también por su hijo Graham Gordon Cleather (su otro hijo ya había fallecido y su marido murió en 1919), juntos emprendieron un viaje a la India.

El viaje estuvo plagado de peligros, ya que su barco fue torpedeado por un submarino alemán, y ella y sus acompañantes lograron sobrevivir en un bote, del cual fueron rescatados, y finalmente llegaron a la India a finales de 1918.



1920
Alice Cleather se convierte en budista

En 1920 los tres tomaron Pânsil (votos) en Buddha Gaya, con la presencia de lamas tibetanos de "Gorro Amarillo" (Gelugpa), llevando a cabo el rito, el lama en jefe Geshe Rinpoche del monasterio de Donkar en el Valle de Chumbi, y siendo ellos los primeros europeos que tomaron los preceptos en ese lugar sagrado.



1922
Annie Besant intenta engañar a los teósofos


En 1922, y en respuesta a los teósofos que no estaban de acuerdo con lo que la Sociedad Teosófica de Adyar se había convertido; Annie Besant publicó un artículo en la revista Theosophist titulado "¿A quién van a servir ustedes?", en donde afirmaba que Leadbeater había sido "uno de los estudiantes más cercanos y más confiables de Blavatsky y que Blavatsky despertó los poderes de Leadbeater".

Esto indignó a Alice Cleather quien desafió a Annie Besant que presentara un documento que confirmara lo que ella había afirmado, y Annie Besant nunca presentó ninguna prueba porque la realidad es que Leadbeater nunca fue un discípulo de Blavatsky.

Annie Besant mintió (como lo hizo tantas muchas otras veces).

(Gregory Tillett, The Elder Brother, p.202-203)



1923
Asociación Blavatsky de Londres

En 1923 Alice Cleather colaboró epistolarmente con William Kingsland en la formación de la “Asociación Blavatsky de Londres”, que estuvo activa hasta 1947. Y durante los años 1922 y 1923, ella publicó en Calcuta, India, tres pequeñas obras de gran importancia histórica. (Ver la bibliografía que está abajo).



1925
Entrevista con el Panchen Lama


A fines de 1925, ella viajó a Beijing con su hijo y el Sr. Crump, y allí conoció al Panchen Lama, quien le dio un “Testimonio” budista que decía:

« Estas personas son especiales budista gelukpa de la raza inglesa, fieles y devotos, que deben de ser tratado como budistas, para que se le brinde toda la ayuda que requieran, y para que no los lesionen o los arresten injustamente. »

Y este documento fue muy útil para ellos para poder viajar a través de Asia Central durante esos tiempos tan turbulentos.

Y ella también recibió un pase especial para poder entrer en el Tíbet.


Encuentro con los Lamas de los Templos Fa Yuan y Kwan Yi, el 15 de mayo de 1926.




1927
La edición de Beijing de
La Voz del Silencio

En 1927 Alice Cleather publicó en Beijing, una versión verdadera a la original de “La voz del silencio”, la cual actualmente es conocida como "la edición de Beijing". Y esta edición fue muy importante, ya que la edición original de Blavatsky se había quedado en las manos de la Sociedad Teosófica de Adyar, pero ya no se publicaba y en su lugar la habían remplazado por una versión modificada por Annie Besant, en la que la Sra. Besant eliminó el cuarto párrafo de la página 43, y también eliminó la nota 38 del Glosario.

Y estos textos se refieren a los Pratyeka Buddhas que Blavatsky y la tradición budista consideran como budas egoístas, pero que Annie Besant (quien carecía de suficiente conocimiento en este asunto) eliminó porque no estuvo de acuerdo con ellos.


En el Prólogo de la edición de Beijing, se menciona que dicha edición fue impresa a petición del Panchen Lama y que sus expertos, junto con los académicos chinos, verificaron la traducción que efectuó Madame Blavatsky de las palabras tibetanas, y concluyeron que la traducción era correcta.

Y el prólogo también menciona que Madame Blavatsky estudió durante varios años en el monasterio de Tashilunpo y ella había conocido muy bien al anterior Panchen Lama.

Y el nuevo Panchen Lama también aprobó esta edición con un sutra especial escrito por él mismo en caligrafía tibetana.


Y cuya traducción dice:

« Todos desean la liberación de la miseria.
Busca por lo tanto las causas de la miseria para bórralas.
Pues resulta que al entrar en el sendero se logra la liberación de la miseria.
Exhorta entonces a todos los seres a entrar en el sendero. »




1928
Cruzando el desierto de Gobi

Después de la publicación de La Voz del Silencio en Beijing, Alice Cleather y su grupo, viajaron a través de la meseta tibetana, a varios lugares no especificados y acordaron reunirse con el Panchen Lama en Kokonoor (el Lago Koko).

Y después de un viaje extremadamente arduo en camello y a pie, a través del desierto de Mongolia, ellos descubrieron que el Panchen Lama había sido detenido y no llegaría con ellos, por lo que regresaron navegando por el río Amarillo en una pequeña barcaza, pero ahí fueron atacados por bandidos y despojado de sus pertenencias, llegando a la ciudad de Xining, en el norte de China, seis meses después.

Y después de que la señora Cleather se recuperó, ellos viajaron en avión a Beijing, y durante su estancia en Beijing, ella publicó dos panfletos en chino.

En octubre de 1936, ella se fracturó el brazo izquierdo en una caída, y cuando se recuperó, hizo planes para asistir al Parlamento de las Religiones en Calcuta en marzo de 1937, y aprovechó el viaje para visitar Ceilán.

Luego regresó a Darjiling y más tarde regresó a Calcuta, donde ella y su grupo fueron informados de la muerte del Panchen Lama en Jyekundo en noviembre de 1937.

En abril de 1938, ellos regresaron a Darjiling, muriendo ella el 4 de mayo de 1938, a los 84 años de edad.
(Boris de Zircoff, Collected Writings XIV, p.520)




Alice Cleather defendió a Blavatsky


Alice Cleather fue la única estudiante de Blavatsky (del Grupo Interno de Londres) que luchó con todos los medios que tuvo a su disposición en contra de las alteraciones que le hicieron a la enseñanza de su antigua maestra.




Obras literarias

(Sus libros por el momento solo están en inglés)

  • El anillo del Nibelung. Una interpretación que incorpora las propias explicaciones de Wagner  [The Ring of the Nibelung; An Interpretation Embodying Wagner’s Own Explanations] (1903) en colaboración con Basil Crump, G. Schirmer, NY. 
  • Parsifal, Lohengrin y la Leyenda del Santo Grial  [Parsifal, Lohengrin, and the Legend of the Holy Grail] (1904) en colaboración con Basil Crump, G. Schirmer, NY. 
  • La Musica Dramática de Richard Wagner  [Richard Wagner's Music Dramas] (1904) en colaboración con Basil Crump, Methuen & Co., Londres 1904, 4 Vols. 
  • Tristan e Isolde: Una interpretación que incorpora las propias explicaciones de Wagner  [Tristan and Isolde: An Interpretation, Embodying Wagner’s Own Explanations] (1905) en colaboración con Basil Crump, Methuen and Co., Londres. 
  • Lohengrin y Parsifal: descritos e interpretados de acuerdo con los propios escritos de Wagner  [Lohengrin and Parsifal: Described and Interpreted in Accordance with Wagner’s Own Writings] (1913) en colaboración con Basil Crump, Methuen and Co., Londres. 
  • HP Blavatsky: su vida y su trabajo para la humanidad  [HP Blavatsky: Her Life and Work for Humanity] (1922) Thacker, Spink & Co., Calcuta. 
  • HP Blavatsky, La Gran Traición  [HP Blavatsky, A Great Betrayal] (1922) Thacker, Spink & Co. Calcutta. Reimpreso por The HPB Lending Library, Vernon, BC. (link) 
  • HP Blavatsky como Yo la Conocí  [HP Blavatsky as I knew Her] (1923) con un apéndice de Basil Crump, Thackeer, Spink & Co., Calcutta y Simla. (link) 
  • La edición de Beijing de La Voz del Silencio (1927), fiel al original, con notas y fotos del Panchen Lama. Beijing. 
  • Budismo, la Ciencia de la Vida  [Buddhism, the Science of Life] (1928) en colaboración con Basil Crump, China Booksellers. 
  • El pseudo-ocultismo de Alice Bailey  [The Pseudo-Occultism of Alice Bailey] (1929) con Basil Crump, Thaker Spink and Co., Calcuta. (link) 
  • Por qué creo en el budismo  [Why I Believe in Buddhism] (en chino). 
  • Algunos pensamientos sobre el budismo  [Some Thought on Buddhism] (en chino).

(Varios de ellos se pueden descargar aquí)

Y el Sr. Crump también fue el autor de:

  • La Doctrina Secreta sobre el Problema y la Evolución del Sexo  [The Secret Doctrine on the Problem and Evolution of Sex], HPB Library, Victoria, B.C., Canada. 
  • ¿Jesús visitó la India y el Tíbet? Buda y Cristo: Confusión entre persona y principio  [Did Jesus visit India and Tibet? Buddha and Christ: Confusion between person and principle] (1926) The Far Eastern Times, Peking. 
  • Evolución como se describe en los Registros Orientales Arcaicos  [Evolution as Outlined in the Archaic Eastern Records] (1930)









2. ALICE CLEATHER
DEFENSORA DE HELENA BLAVATSKY


(Este es un artículo que apareció en la revista “The OE Library Critic” en abril-mayo de 1938, y que sirve como un complemento para aquellos que desean saber más acerca de esta increíble mujer.)


« La Sra. Alice Leighton Cleather fue una de las defensoras más valientes de HP Blavatsky, y murió repentinamente en Darjiling, India, el 4 de mayo de 1938, con una edad aproximada de 84 años, pero incluso a esa edad tan avanzada, todavía ella estaba activamente comprometida en la defensa de Blavatsky y en oponerse a las corrupciones introducidas por la Sra. Besant.

Annie Besant

La Sra. Cleather nació el 24 de abril de 1854 en Inglaterra. Ella era la hija de un clérigo de la Iglesia anglicana y fue la esposa del coronel William Barclay Gordon Cleather, un oficial del ejército británico quien había estado en servicio activo en la India.

El Coronel Cleather (1837-1919) perteneció al 79º Regimiento de infantería, dentro de cuyas filas se había alzado desde su alistamiento en 1855, y se retiró en 1918. Tuvieron dos hijos: Graham Gordon Cleather y Thorsten Gabriel Gordon Cleather (1885-1906).

Alice Cleather tuvo su primer contacto con la Teosofía leyendo el “Mundo Oculto” de Sinnett en 1881, y se unió a la Sociedad Teosófica en 1885, pero no se encontró con Blavatsky hasta 1887, en circunstancias que ella narró de forma interesante en su libro “HP Blavatsky tal como yo la conocí”.

Ella se sintió profundamente unida a Blavatsky, y fue un sentimiento que fue correspondido, y ella fue uno de los miembros del “Grupo Interno” quienes recibieron enseñanzas especiales que ni siquiera se dieron a los miembros generales de la Sección Esotérica.

De este grupo, ella y Edward Toronto Sturdy fueron los últimos sobrevivientes, y el contacto tan cercano que tuvo la Sra. Cleather con Blavatsky, la colocó en una posición importante para hablar con autoridad sobre sus enseñanzas y las corrupciones introducidas por la Sra. Besant.

Desafortunadamente, el Sr. Sturdy careció de discernimiento ya que colaboró con Annie Besant para atacar a William Judge.

Cuando surgió la crisis que dividió a la Sociedad Teosófica, la Sra. Cleather se puso del lado de William Judge y posteriormente se unió a la facción de la Sra. Tingley, acompañándola en la famosa “cruzada” alrededor del mundo.

Pero más tarde se sintió desilucionada con el liderazgo de la Sra. Tingley y renunció a su organización (Point Loma) en 1809, permaneciendo desde entonces distante de las diversas Sociedades Teosóficas que se han formado.

El colaborador más cercano de la señora Cleather fue el señor Basil Crump, un abogado londinense que durante once años fue el editor del London Law Times. El Sr. Crump era un amigo muy cercano de la familia Cleather, atraído no solo por un interés común en la Teosofía, sino también por gustos musicales comunes, y en cuanto al Coronel Cleather, los dos eran Masones.

Basil Crump

La Sra. Cleather y el Sr. Crump viajaron extensamente, dando conferencias sobre la música de Richard Wagner y el simbolismo de los dramas wagnerianos. Y conjuntamente publicaron cuatro libros sobre Wagner, que han pasado por varias ediciones y se consideran autoritativos en ese tema.

El Coronel y la Sra. Cleather, más su hijo Gordon Cleather y el Sr. Crump viajaron extensamente juntos, y fue una asociación que continuó aún después de la muerte del Coronel Cleather (la cual ocurrió en el invierno de 1918-1919). Su hijo Gordon Cleather se hizo competente en tibetano y chino, y su dominio en esos idiomas ayudó mucho en los viajes que efectuaron en el Oriente.

Desilusionados y descorazonados por las continuas discordias que había en el Movimiento Teosófico, la Sra. Cleather y el Sr. Crump se retiraron de todas las actividades teosóficas públicas durante un tiempo, yendo en 1918 a residir a la India, acompañados por Gordon Cleather, donde se interesaron profundamente por el budismo del tipo Mahayana y ellos tomaron el pansil (al igual que Blavatsky y el Coronel Olcott lo habían hecho antes que ellos).

Fue durante esa residencia en India que la Sra. Cleather volvió a sentir interés por las actividades teosóficas luego de descubrir las deformaciones que habían cometido la Sra. Besant y el Sr. Leadbeater, y decidió entamar una vigorosa campaña en defensa de Blavatsky, y en oposición a las doctrinas de la Neo-teosofía, y de la perversidad de Leadbeater por el sexo.

Charles Leadbeater

La Sra. Cleather me informó en una de sus cartas anteriores que fue la lectura de esta revista (The OE Library Critic”) la cual de alguna manera extraña llegó a sus manos, lo que provocó su resolución de salir de su larga jubilación y trabajar intensamente para defender a su antigua maestra Blavatsky y a sus enseñanzas.

Y en pos de este objetivo, la Sra. Cleather publicó en 1922 en India, un libro titulado “La Gran Traición hecha a HP Blavatsky” que es una de las exposiciones más mordaces en contra Besant y Leadbeater, y sobre todo con su delirio de la pronta llegada del “Cristo-Maitreya” y de las demás aberraciones que han introducido en la Sociedad Teosófica.

Posteriormente en ese mismo año de 1922, ella publicó un segundo libro titulado “HP Blavatsky: su vida y obra para la humanidad”, publicado originalmente en el diario Maha Bodi, y escrito a petición del Venerable Anagarika Dharmapala.

Dharmapala también fue discípulo de Blavatsky
y él fue el renovador budista en Sri Lanka.

En 1923, la Sra. Cleather publicó un tercer libro titulado “HP Blavatsly como yo la conocí” originalmente escrito como parte de un volumen propuesto por la Sra. Laura Langford (La Laura Holloway de las Cartas Mahatmas), pero como el libro de la Sra. Langford se retrasó, este fue publicado por separado por la Sra. Cleather por las razones allí expresadas.

Y aproximadamente la mitad de este libro consiste en una crítica que hace el Sr. Crump dsobre el amargo libro póstumo del Sr. Sinnett titulado “Los primeros días de la Teosofía en Europa” en donde el Sr. Sinnett calumnia a Blavatsky.

Y estos tres libros, publicados en Calcuta, todavía están disponibles y constituyen una contribución muy importante al Movimiento "Volver a Blavatsky".


Durante su estancia en la India, la Sra. Cleather realizó un viaje a Australia, donde ella dio una conferencia (para el disgusto de la Sra. Besant, del Sr. Leadbeater y de la facción Liberal Católica que se ha arraigado profundamente en ese pais).

Y después de haberse interesado profundamente por el budismo y haber concocido al Panchen Lama y todos los exiliados del Tíbet; la señora Cleather, su hijo Gordon Cleather, el señor Crump y la señorita Cristobel Davey, abandonaron la India en 1925, y fueron a Pekín, en donde residíeron por varios años y con frecuencia visitaron al Panchen Lama.

Fue durante ese tiempo y a petición directa del Panchen Lama (1928) que la Sra. Cleather y el Sr. Crump publicaron su reimpresión de la edición original de la “Voz del Silencio” de Blavatsky, y el Panchen Lama la respaldó como una exposición correcta del Mahayana que es la ética budista.

El Panchen Lama en 1934

En ese momento (y hasta hace muy poco) esta fue la única edición de “La Voz del Silencio” exacta como Blavatsky la aprobó y la publicó. Posteriormente surgió una versión editada por William Judge y aunque no está alterada en ninguna información realmente esencial, contiene hasta 665 enmiendas y por consiguiente no puede designarse como el libro tal como lo escribió Blavatsky.

Durante su estadía en Pekín, la Sra. Cleather y el Sr. Crump publicaron “Buddhism the science of life” (1928), y el Sr. Crump publicó en 1930 “Evolution as outlined in the archaic eastern records”, que ha sido designado como “La Doctrina Secreta en 200 páginas”.

Todos estos libros están todavía disponibles y también hubo algunas publicaciones más cortas, incluyendo “El pseudo-ocultismo de la Sra. A. Bailey”.

En 1933, cuando el Panchen Lama decidió regresar al Tíbet, el grupo de Cleather emprendió un peligroso viaje hacia Kum Rum con el objetivo de reunirse con el Panchen Lama tal como se había decidido.

En ese momento, la señora Cleather tenía alrededor de 79 años y soportó las dificultades del viaje como una persona mucho más joven. Desafortunadamente, la detención del Panchen Lama causó complicaciones que frustraron la reunión y el grupo tuvo que regresar decepcionado a Pekín.

Un relato muy interesante de esta peregrinación, con muchas fotografías del Sr. Crump, fue publicado en la revista Caravan (en inglés), de febrero a mayo.

En 1923 se fundó en Londres “The Blavatsky Association” cuyo objetivo era la defensa de Blavatsky y la difusión de sus enseñanzas. Y si bien la Sra. Cleather fue una socia activa, su nombre no aparece en los registros de la Asociación como “Fundadora”.

Fue la labor de una gran cantidad de estudiantes y especialmente de William Kingsland, quien durante mucho tiempo fue su presidente junto con la Sra. Cleather.

William Kingsland

En 1937, cuando por fin había una posibilidad de que el Panchen Lama volviera al Tíbet, el grupo de Cleather partió de Pekín y regresó a Darjiling, en el norte de la India, donde esperaban cruzar la frontera y ponerse en contacto con el Panchen Lama, pero el plan fue frustrado por la muerte prematura del Panchen Lama.

Además, poco antes de dejar Pekín, la Sra. Cleather tuvo un accidente grave que le fracturó un brazo y cuya recuperación se vio obstaculizada por su avanzada edad. Sin embargo, ella pudo hacer el viaje, pero nunca se recuperó por completo. Y es posible que la amarga decepción causada por la inesperada muerte del Panchen Lama haya contribuido indirectamente a su propio fallecimiento.

_ _ _

La defensa decidida de la Sra. Cleather hacia Madame Blavatsky y su implacable ataque en contra de las corrupciones cometidas por Besant y Leadbeater con sus pseudo-enseñanzas y la dudosa “moralidad” de Leadbeater inculcadas abiertamente en la Sociedad Adyar, despertaron naturalmente resentimiento en ese momento.

Sin embargo, más amargos, y cuanto más inesperados fueron los ataques provenientes de una fuente que debería ser amistosa, y fueron dos artículos anónimos de la revista “ULT Theosophy” (de octubre de 1923, p.536 y de enero de 1929, p.101).

Nada que haya leído sobrepasó a estos ataques, especialmente el segundo, en la denuncia virulenta, las acusaciones difamatorias y la falsificación flagrante que hicieron en contra de la Sr, Cleather.

Pero la Sra. Cleather muy educadamente no respondió, sin embargo el primer artículo fue tratado en un panfleto, “Cartas publicadas en respuesta a un ataque teosófico contra los libros de la Sra. Cleather”, escrito por el Sr. Kingsland, el Sr. Crump y la Logia independiente de Victoria, y publicado por la Biblioteca HPB, mientras que el segundo artículo fue tratado en la revista “Critic” de marzo y abril de 1929 (reimpreso como un folleto aún disponible).

Alice Cleather

Estos ataques, aparentemente fueron instigados porque la Sra. Cleather no estaba de acuerdo con el escritor anónimo sobre la sacrosantidad de William Judge, lo que suscitó gran indignación entre los amigos de la Sra. Cleather que conocían los hechos y la falsedad, sí, incluso la indecencia de algunos de los cargos, y ofreció una ilustración sorprendente de cómo la adoración de la personalidad puede eclipsar los mejores instintos teosóficos.

Pero suficiente de eso. Aquellos que conocieron a la Sra. Cleather y su trabajo saben que no se podía encontrar ningún alumno leal, devoto, sincero, honesto y desinteresado de HPB en ninguna parte como lo fue la Sra. Cleather.

Y a pesar de su enfermedad, Sra Cleather pudo contribuir recientemente para la revista “El Teósofo Canadiense” con dos artículos de gran valor.

El primero publicado en marzo de1938 (p.6-20) es una copia completa íntegral del “Memorando Preliminar” de Blavatsky que puso como prefacio en sus “Instrucciones de la Sección Esoterica No. III”. Y que contiene la esencia de la ética teosófica, incluyendo el llamado “Las escaleras doradas”.

y el otro publicado en diciembre de 1937, es una exposición demostrado con pruebas fotográficas, la manipulación y alteración sin escrúpulos que efectuó la Sra. Besant de las enseñanzas de la Blavatsky, como por ejemplo el llamado Volumen III de la Doctrina Secreta, y que la señora Ransom nos quiere hacer creer que es una parte auténtica de la obra original (como lo escribió en la revista The Theosophist de mayo, p.153).

Y si la Sra. Cleather todavía estuviera viva, ella sin duda habría sido capaz de presentar nuevas evidencias en contra de esta nueva alteración por parte de la Sra. Besant.

La Sra. Cleather fue una colaboradora muy cercana de Blavatsky como también lo fue la Sra. Besant. Y las dos supieron muy bien lo que enseñó Blavatsky, pero mientras que la Sra. Cleather se mantuvo fiel a la enseñanza original, la Sra. Besant la alteró para satisfacer sus propios caprichos. »













4 comentarios:

  1. Todos mis respetos hacia Alice Cleather, una gran mujer que hizo mucho por la Teosofía.

    ResponderBorrar
  2. Una pregunta observe un titulo un tanto curioso que dice. EL PSEUDO-OCULTIMOS DE ALICE BAILEY pero al mismo tiempo estás promoviendo una meditación que dice COLABORACIÓN CON LA LOGIA BLANCA y ahí promueves la Gran Invicacion, según se esa invocación es de Alice Bailey entonces no es algo contradictorio eso? O si en algo me equivoco espero me corrijas. Porque si es un ocultos según yo entonces recitar la gran invocación es dañino. Gracias por tu respuesta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Los maestros y los seres de luz se aprovechan que cualquier base de buena voluntad aunque esta tenga un origen fraudulento. Por ejemplo hay curanderos que logran sanar pidiéndoles ayuda a los “maestros ascendidos”. Y aunque nosotros sabemos que los maestros ascendidos es un invento falso, aún así la jerarquía divina se aprovecha de esa solicitud para enviar luz.

      Borrar