¿QUÉ HACER ANTES DE COMENZAR UNA MEDITACIÓN?



En lo que encuentran cuál es su tipo de desarrollo que corresponde con su naturaleza, les puedo dar algunos consejos, pero es sólo un trabajo preparatorio que no necesariamente va a convenir a todos, debido a que ciertas personas se encuentran ya muy caracterizadas por el tipo de energías que manejan y su naturaleza interior (algunos son más mentales, otros más religiosos, etc.)


Hacer un trabajo preparatorio previo antes de comenzar la meditación

Antes de ir a su meditación, prepárense cinco o diez minutos antes, mentalmente díganse a sí mismo: “Voy a hacer mi meditación. Señor envíame tus guías, envíame a tus ángeles, ven a trabajar en mí, ven a transformarme en alguien mejor, ayúdame a comprender mejor tal o tal cosa”. Avísenles a todos los guías que vengan a ayudarlos. Ellos solo esperan eso, pero necesitan una orden.

(Esa necesidad de pedir para que los seres de luz puedan dar, lo he leído en otras enseñanzas. Por ejemplo, el ángel en el libro La Respuesta del Ángel dice “la demanda es necesaria. No seas lento en solicitar ¡Pide Siempre! Sin solicitud, nosotros no podemos dar”. Conversación 33 con Gitta)


Cambio de ropa

Obviamente, no es esencial que se vistan de manera diferente, pero es bueno fijar en la mente, en la actitud del cuerpo un cambio radical entre la vida diaria y la meditación que es un momento de contacto con la divinidad. Si lo desean, pueden vestirse todo de blanco, sino, simplemente pónganse una capa blanca o un manto blanco que los cubra hasta por lo menos la cintura. Pero lo más importante es que tengan el instinto de diferenciar su lado consciente de su lado inconsciente, su estado de personalidad de su estado de discípulo.

Cuando los discípulos entran en un Templo, van vestidos con una toga.  ¿Por qué razón?  No es por casualidad, la toga simboliza la unificación de la universalidad del alma. Ustedes ya no son los que vienen de afuera, ustedes ya no son el profano o el herético, sino que se convierten en la semilla espiritual que bajo el fuego de la llama invocada, debe germinar. El alma es anónima ya que es universal, mientras que la personalidad lleva un nombre. En el Templo se saluda con los términos “hermano y hermana”, no se mencionan nombres. La distinción pertenece al mundo exterior. En el Templo solo hay universalidad, fusión, comunión, unión.

En su meditación necesitan encontrar exactamente el mismo ambiente, recrear exactamente las mismas exigencias, porque se ejercen las mismas leyes que en el Templo.


Escoger un lugar tranquilo

Con esa perspectiva de recrear el Templo durante la meditación, hay que hacerla en un lugar tranquilo, que nos separe del tumulto exterior. Si lo desean, enciendan incienso, coloquen flores, pongan música armoniosa. El objetivo es elevar la vibración circundante para que esta a su vez les ayude a elevar su propia vibración y así facilitar el contacto con los planos superiores.


¿Qué hora conviene mejor?

Es preferible en la mañana cuando sale el sol, pero si esto no es posible porque vivimos en una sociedad ajetreada, háganlo cuando puedan. Los Maestros saben de todo eso, ellos pasaron por esa situación, entonces hacen con ello, pero al amanecer es mejor


Importancia de no tener el estomago lleno

Todos han de haber escuchado el consejo popular de no hacer ejercicio justo después de comer y la razón se debe a que el cuerpo enfoca más la sangre en el estomago para poder llevar a cabo el proceso de digestión, haciendo que las otras partes del organismo como los músculos o el cerebro reciban menos oxigeno. Es por eso que después de comer se recomienda un pequeño reposo porque el cuerpo en ese momento no se encuentra al cien por ciento en su mejor disposición.

Bajo el principio de “como es abajo, es arriba”. Lo mismo sucede a nivel sutil. Tu cuerpo energético necesita concentrar el prana hacia tu aparato digestivo, impidiendo que la energía fluya bien en otros aspectos. Además al estar tu organismo efectuando una actividad, es difícil que pueda concentrarse bien en hacer otra actividad.

Por lo tanto para que la meditación sea realmente eficaz es importante hacerla con el estomago vacio (sin ir al otro extremo que tengan mucha hambre porque entonces esa necesidad tampoco los dejará concentrarse). Todo es un asunto de equilibrio. Y es una de las razones por la que se aconseja meditar en la mañana, antes de desayunar, cuando el cuerpo y la mente todavía se encuentran despejados por el reposo de la noche anterior.


Hagan un pequeño ritual

Sin que sea algo extraordinario, pero que les guste, sobre un pequeño mantel o servilleta blanca coloquen un plato blanco en donde van a poner cuatro velas (por ejemplo candelitas). Tres formando un triángulo con una punta dirigida hacia el este (hacia la salida del sol) y la cuarta en el centro, sobre un pequeño recipiente con agua.

Vista desde arriba

(Asegúrense de hacerlo en un lugar seguro que no pueda provocar un incendio. Conozco personas que tuvieron malas sorpresas por no ser precavidas. Para que entiendan mejor la razón del ritual, les explico lo que simboliza:

-        la primera vela orientada hacia el este representa el rayo Uno conocido como “Poder-Voluntad”.
-        la segunda vela representa el rayo Dos conocido como “Amor-Sabiduría”.
-        la tercera vela representa el rayo Tres conocido como “Inteligencia Activa”.
-        la cuarta vela en el centro representa la síntesis de los tres rayos en la Tierra, o sea el ser humano y en nuestro caso a la persona que medita.
-        el agua representa al astral, o sea a la manifestación, ya que el astral es la matriz del mundo físico. En los rituales, siempre hay que asociar el agua con el fuego.
-        el fuego es el elemento que permite materializar la conexión con la jerarquía y en nuestro caso representa a la persona meditando liberándose del astral para conectarse con lo divino.
-        el pequeño mantel representa la Logia Blanca.)

Entonces, cúbranse con su capa blanca, persígnense para aquellos que gusten de ese signo o usen otro símbolo, y prendan las velas a medida que recitan una oración. Les recomiendo "La Gran Invocación" que es universal.

Pronunciando el primer párrafo, prendan (de preferencia con cerillos) la vela que está apuntando hacia el este.

Desde el punto de Luz en la Mente de Dios,
Que afluya luz a las mentes de los hombres,
Que la Luz descienda a la Tierra.

Pronunciando el segundo párrafo, prendan la segunda vela.

Desde el punto de Amor en el Corazón de Dios,
Que afluya amor a los corazones de los hombres,
Que Cristo retorne a la Tierra.

Pronunciando el tercer párrafo, prendan la tercera vela.

Desde el centro donde la Voluntad de Dios es conocida,
Que el propósito guíe a las pequeñas voluntades de los hombres,
El propósito que los Maestros conocen y sirven.

Pronunciando el cuarto párrafo, prendan la vela que está en el centro, que es también la más importante.

Desde el centro que llamamos la raza de los hombres,
Que se realice el Plan de Amor y de Luz,
Y selle la puerta donde se halla el mal.
Que la Luz, el Amor y el Poder restablezcan el Plan en la Tierra.

(Al terminar la meditación, vuelvan a recitar la Gran Invocación y con un pequeño apagavelas que ustedes mismos pueden confeccionar vayan apagando las velas a medida que la recitan. Al citar el primer párrafo, apagan la vela orientada hacia el este y así sucesivamente hasta por último apagar la vela en el centro.)

Este es el ritual de base para permitirles entrar en contacto con la Logia Blanca que es actualmente el egregor más universal. Y es el que les recomiendo debido a que si buscan contactar con egregores más específicos, atraerán energías más específicas. Mientras que en la actualidad, el movimiento de la universalidad ya ha comenzado, y ese fenómeno es provocado por la exteriorización de la Jerarquía, o sea la Logia Blanca. (Lo detallo en:

Así que todo lo que utilicen a partir de ese egregor será necesariamente algo universal. Al interior de esa universalidad, ustedes pueden encontrar su vía específica, que puede ser por ejemplo el sendero devocional o un sendero más oculto. Todos los canales se encuentran en esa universalidad, en ese Templo universal. El mensaje dado es de hecho neutral y es a ustedes dependiendo de su temperamento iniciático, que le darán su tonalidad respectiva, o sea que van a construir su camino a partir de esa universalidad.

(Para aquellos que son más devocionales, pueden recitar El Padre Nuestro que a pesar de pertenecer al cristianismo, en la actualidad se ha vuelto muy universal)

Entonces póngase en la postura de meditación que más les convenga, hagan ese pequeño ritual y si es posible llevando una prenda que os diferencie del mundo cotidiano.


¿Por qué hacer todo ese proceso antes de comenzar la meditación?

Algunos dirán que la meditación no necesita todo eso. Yo les respondo que sí y no. No, no es necesario cuando son capaces de lograr automáticamente ese estado elevado de meditación, pero como la mayoría de la gente no es todavía capaz de alcanzarlo de manera instantánea. Entonces Sí, sí es necesario hacer ese trabajo previo para poder realizar la alquimia que los vaya progresivamente transformando, porque la meditación es eso, es un trabajo energético entre ustedes y los seres de luz. De lo contrario, no es meditación, es simplemente de la relajación. Y para que pueda darse esta comunión con la Logia Blanca, se necesita de un gesto.


¿Por qué el gesto?

Es importante porque se requiere usar todos los aspectos complementarios. Se requiere el sonido y es lo que hacen al pronunciar la oración. Se requiere también el gesto porque en todos los actos ya sean espirituales, mágicos o simplemente todos los actos de la vida, hay esos dos aspectos, el sonido y el movimiento, el habla y el gesto. Y hay un tercer aspecto que es el silencio, la síntesis de los dos primeros.

Cuando haces un gesto vehiculas tanta energía como cuando pronuncias algo. Cuando trazas un símbolo, cuando lo dibujas en ti, generas exactamente la misma energía, solo que como movimiento. Cuando un brazo se mueve, no solo hace movimientos visuales, al mismo tiempo que la mano gira, se genera un círculo de energía, debido a que desde los dedos, desde la palma de la mano, desde cada extremidad del cuerpo se emite energía que parte hacia afuera con una tonalidad. Y que por ejemplo, se descarga en otra persona cuando le dan un apretón de manos, y si es negativa, energéticamente la envenenan.


Todo circula de esta manera. Por lo tanto, cuando hacen un signo en ustedes, ya sea la cruz o el sello sagrado del Logos planetario, conocido como estrella de David, o cualquier otro signo que sepan apropiado para este tipo de cosas,  imprimen ese símbolo en su cuerpo energético. Al hacer el gesto, dado que sale energía de vuestras palmas y de vuestros dedos, incluyen esa energía en vuestro cuerpo llamado etérico, por lo que imprimen un sello en ustedes.

Pastor (maestro de sabiduría, 26-11-86)

LA IMPORTANCIA DE LA POSTURA PARA MEDITAR



En General, la gente piensa que para meditar simplemente se requiere tomar una posición cómoda. Si bien es cierto que la relajación es importante, la verdadera meditación no es un ejercicio para descansar, sino para hacer un trabajo energético interno. Por lo tanto, la postura que adoptemos influirá en el movimiento de esa energía.

« Preferiblemente, siéntense en posición de loto. Esa posición es la mejor para concentrar la energía, porque impide que la energía se vaya por las extremidades, obligándola a trabajar de manera ascendente, por lo tanto a trabajar su kundalini.

El día que en su evolución tengan que trabajar con la kundalini, esta es la posición que les dará y ordenará cualquier Maestro. Es por eso que en el pasado, en algún momento de su desarrollo, todos los discípulos tenían que pasar una encarnación en un cuerpo tibetano, en un Templo del Tíbet, y ahora en un lugar que permita practicar esos ejercicios.

Si no pueden sentarse en la posición de loto por lo menos traten de sentarse con los pies cruzados. Y si por razones de salud no lo pueden hacer, entonces siéntense en una silla que es la posición del faraón, con los pies descalzos sobre el suelo y si tienen frío, pónganse gruesos calcetines de lana. Con esta posición también se elevará la energía y también podrán trabajar con la kundalini. Será de manera derivada, pero no más lenta debido a que estarán conectados con la tierra.

Pueden completar la posición de faraón, poniendo la mano sobre el corazón para otra fase de la regeneración. Cuando ponen la mano sobre su corazón cierran el círculo, y un círculo cerrado se vuelve el signo del infinito y la sublimación puede ocurrir. Pero no se deben de quedar mucho tiempo en esa posición, primero porque no es necesario y segundo, porque una meditación que los va a llevar por un viaje en la conciencia, no puede tolerar tensión que se produzca en el brazo.

Así es que mantengan la mano en el corazón hasta que sientan que les molesta, entonces descansen sus manos, y en lugar de ponerlas sobre sus muslos, voltéenlas para estar en el fenómeno de la fusión. En ese momento ya no captan energía, sino que se fusionan. Luego dejen ir su meditación como ella viene, déjenla fluir.

Estas son las principales posiciones que pueden adoptar, pero hay otras que corresponden a las diferentes vías de desarrollo. Es a ustedes de descubrir que vía corresponde con su naturaleza. »
Pastor (guía espiritual, 26-11-86)


DESCRIPCIÓN DE LAS PRINCIPALES POSTURAS

Por orden descendente de dificultad.

Postura de loto


En sanskrito Padmāsana que significa “postura de loto”. Las piernas cruzadas, pie derecho sobre el muslo izquierdo, pie izquierdo sobre el muslo derecho y las dos rodillas deben tocar el suelo.


Postura de semi-loto


En sanskrito Siddhāsana que significa “postura perfecta” o “postura del adepto”. Solo una pierna se cruza sobre el muslo opuesto y el talón del otro pie se cierra en el perineo.


Postura de escriba


En sanskrito Sukhāsana que significa “postura agradable”. Se cruzan los dos pies bajo los muslos.


Postura de faraón


Sentado en una silla, las manos sobre los muslos.


Observación

En todas las posiciones la espalda está recta, pero no tensa.

¿Por qué recta?

Porque es la mejor forma para la transferencia de las energías. Alguien que se tiene mal, de una forma distorsionada, termina por generar puntos de resistencia que con el tiempo se van a tornar dañinos (lo detallo en ¿Cómo alinear tus diferentes cuerpos con el alma?)


Ver también:

CÓMO PROTEGERSE PARA MEDITAR SIN PELIGRO



Si un individuo durante su meditación entra en un estado de abandono total, pero que todavía no se encuentra plenamente incorporado en un templo o en un egregor invisible que lo proteja, arriesga abrirse a zonas de la vida invisible muy agresivas y dañinas (por ejemplo el bajo astral). Lo que va a provocar que en vez de evolucionar, en vez de desarrollarse espiritualmente, va a perderse en ilusiones e involucionar.

Para evitar esto, la persona debe abrirse, debe relajarse manteniendo al mismo tiempo una perfecta concentración. Esto es algo que puede parece contradictorio y sin embargo les aseguro que con eso es suficiente. No es necesario de cubrirse con formulas mágicas, de mantras o de colores que tienen cierta resonancia oculta. La protección se genera automáticamente en cuanto se mantiene su sustancia mental concentrada.

Cuando la persona conserva su sustancia mental concentrada, no es capaz de pensar, se encuentra en estado de concentración. Y el hecho de mantener esa concentración crea en el interior de la persona, una especie de guardia. Tan pronto como ese guardián se levanta, la persona puede participar en cualquier meditación, en cualquier trabajo alquímico energético, no hay problema, se encuentra segura.

Mientras que para aquel que se va a abrir pensando que la apertura debe estar en todos los niveles y que abandona completamente sus resistencias, para ese individuo hay un gran peligro, el peligro de que entidades negativas lo invadan. Incluso para aquellos que ya tienen una cierta evolución, el peligro existe. Con esto no quiero decir que desde mañana deban temer efectuar cualquier tipo de abertura. Ustedes no arriesgan nada, desde el momento que hacen su apertura con la concentración como base de apoyo. Un poco como si quisieran crear un gran triángulo abierto, pero con la punta hacia abajo anclada en una bola muy densa de concentración.

¿Concentración de qué?

La concentración de vuestro ser, de vuestro ser pensante, de vuestro ser individual. Al aglomerar de esa manera todos sus átomos de individualidad, de conciencia, de auto-conciencia y de lucidez, crean una base solida para que el triángulo pueda levantarse sobre ustedes.


( En la geometría oculta, el triángulo invertido es una figura que emite energía, mientras que el triángulo parado es una figura que recibe energía. Lo mismo pasa con las pirámides, es por eso que cuando se encuentran adentro de una pirámide sienten que se revitalizan y en cambio no deben estar dentro de una pirámide invertida, porque los vaciaría de su energía. Así que el triángulo invertido en la parte superior de la cabeza es una buena imagen para representar a la medicación, ya que esta consiste en recibir una energía superior en nuestro ser que nos permitirá, ya sea elevarnos a planos superiores de conciencia, hacer un trabajo alquímico dentro de nosotros, o utilizarnos de canal para transmitir luz a la humanidad. )

Sin esta base sólida, entonces, cuando el triángulo se crea, poco a poco como un barco que se hunde, se desliza hacia los reinos inferiores y en particular hacia el astral. Si tuvieran la clarividencia para ver lo que les estoy describiendo, lo constatarían ustedes mismos. Para que la persona pueda recibir las energías superiores que le vierte la Jerarquía, tiene que crear una base sólida que pueda sostener su sistema de apertura.

Si no hay esa base sólida, automáticamente el triángulo va a descender a zonas de la inconsciencia, lo que va a poner a la persona en resonancia con el astral y nueve de cada diez veces con el astral inferior. Es por eso que todas las meditaciones que ofrecen aperturas, que proponen profundas relajaciones para entrar en contacto con tal o cual, en realidad desde el punto de vista oculto, son peligrosas, realmente peligrosas, y contrarias al desarrollo, porque estas técnicas tienden a hacer involucionar a las personas, debido a que incitan su consciencia a volverse a anclar en el astral, del cual tuvieron tanta dificultad en el transcurso de su evolución para liberarse. (Ver los peligros del viaje astral)

Deben de tener mucho cuidado con la forma como llevan a cabo esas técnicas. Si constatan que la persona que los instruye no lleva a cabo ese procedimiento de concentración previo a cualquier meditación, díganselo. Si prefieren no comentarlo está bien, pero en su interior generen esa concentración en ustedes mismos. No se abran así, de manera abandonada, sin que haya esa imantación en ustedes de todos sus átomos que constituyen su individualidad y poder. Deben abrirse hacia arriba. No deben deslizarse hacia abajo.

( Personalmente, veo muchos instructores, sobre todo en las clases de meditación que cometen ese error de inducir a sus estudiantes a dejarse caer en un profundo estado de abandono que confunden con la relajación. No es realmente su culpa, por lo general son gente con buenas intenciones, pero que ignoran los aspectos ocultos de la meditación. Si conocen a alguno, aconséjenle que lea el capítulo “Meditaciones” en el blog donde pongo la información que los Maestros dieron y encontré sobre el tema para que estén mejor informados, ya que incluso si no lo hacen intencionalmente, serán kármicamente responsables del daño que sus lecciones puedan causar a sus alumnos. )

¿Cómo proteger a todo un grupo durante una meditación?

Cuando quieren irradiar de manera activa hacia la humanidad (ver ¿cómo alinear tus diferentes cuerpos con el alma?), ya sea a través de un grupo de oración, un grupo de visualización o un grupo de meditación, deben absolutamente hacer reposar a todo el grupo sobre una base de concentración. Aunque lo que hayan dicho acerca de la concentración no haya sido aceptado por los miembros del grupo, ustedes deben crear invisiblemente y sin necesidad que los otros lo sepan, un punto de concentración en el centro del grupo.

Es muy fácil de hacer. Dado que los miembros del grupo están en completo estado letárgico, puede manipular sus energías y sustancias del mental. De ahí el peligro justamente que si ese trabajo de protección no se hace, puedan venir seres malintencionados para manipular las energías del grupo, y así el grupo cuya intención era irradiar para el bien de la humanidad, termina siendo vampirizado por entidades malsanas.

Para evitar esto, a dondequiera que vayan, visualicen un vínculo, como un hilo brillante que se extiende en cada persona presente en la meditación, luego en el centro visualicen una hermosa bola luminosa y proyecten toda vuestra fuerza de concentración en esa bola para que sirva de base para todo el grupo. Y cuando sientan que esa concentración es lo suficientemente grande, pueden dejar tranquilamente que el grupo haga su meditación y ustedes pueden participar.


Y verás que no sólo el grupo está protegido, sino que además va a crecer, se desarrollaenormemente, no sólo en influencia, sino también en irradiación de luminosidad.

Cuando ven a grupos que no funcionan, que no se liberan, es porque la base está ausente, y esta base es la fuerza. Las personas que rezan, que quieren ver llegar el nuevo mundo, imaginan que deben invocar con el corazón dilatado a los Maestros, a los Ángeles, a las margaritas del jardín, diciéndose “abriendo mi ser, voy a ser capaz de ayudar a crear un mundo nuevo.” La idea no es mala, no discuto el amor que las personas muestran cuando tienen ese ideal, lo que discuto es simplemente el principio de creación. Si tienen ese ideal y Dios sabe que es bello, no lo desperdicien por no saber cómo crear concretamente en la Tierra.

Miren lo que está a la base del Universo: es la Fuerza. Sin la fuerza no habría, ni conciencia, ni amor, ni fuego, ni humanos, no podría haber evolución, ni ningún movimiento, no habría nada. Es eso lo que deben de comprender si quieres captar mi discurso y entender cómo ser útil en la vida.

Pastor (maestro de sabiduría, 28-05-89)

OBSERVACIONES

Otra protección que también aconsejó y que usualmente pedía a los participantes que efectuaran al inicio de sus conferencias, era visualizar durante alrededor de un minuto, un círculo de luz rodeando a la persona o al grupo. El cual además favorece la concentración y aísla del tumulto exterior.

En otro aspecto, hay que evitar las corrientes de aire. Suelo ver a personas meditando frente al mar o en la cima de las montañas, lo cual es muy bello y admito que son lugares magníficos. Pero debido a que se crea esa abertura sutil cuando se medita o se practica disciplinas como el chi-kung o el tai-chi, el cuerpo es más sensible y el viento puede vaciarle su energía y enfermarlo. Por la tanto hay que hacerlo donde no haya corrientes de aire.