¿POR QUÉ LOS VALORES MORALES SE DEGRADAN MUNDIALMENTE?



En todas las épocas ha habido depravación y desenfreno en la humanidad, de hecho algo que caracteriza a las civilizaciones es que después de un periodo de auge, viene un periodo de decadencia en donde la cultura, la moral y la ética se deterioran. Entre los más famosos ejemplos históricos están la decadencia del Imperio romano, así como las ciudades de Sodoma y Gomorra. Sin embargo, en toda la historia, nunca se había visto generarse la decadencia en tales proporciones. La falta de moral se ve a nivel mundial a grados alarmantes. Los valores tradicionales se derrumban, la delincuencia, la corrupción, la falta de respeto imperan en todo el mundo como nunca antes había sucedido.

¿Es acaso la señal del avenimiento del Apocalipsis como algunos grupos religiosos extremistas lo proclaman?

Como siempre, detrás de los sucesos mundiales, hay razones ocultas y en este caso se trata de la transición a una nueva era de luminosidad y de desarrollo que le aguarda a la humanidad. Pero esa transición no se puede hacer sin antes deshacerse de todo lo que obstaculiza el surgimiento de ese nuevo ciclo de crecimiento de la consciencia.

¿Acaso los principios morales y éticos son un obstáculo?

Los principios NO pero la forma dogmatica y cerrada como han terminado por ser interpretados SÍ.

Por ejemplo, en el Medio Oriente, el Corán dice que no hay que caer en las depravaciones (lo que dicen todas las religiones). Pero algunos grupos religiosos que tienen una forma de pensar muy cerrada, terminaron concluyendo que la belleza femenina era la causa de esa tentación, obligando a las mujeres a taparse completamente, sin comprender que es al hombre de aprender a controlar sus pulsiones y su naturaleza animal.


Les doy un ejemplo extremo, pero el mundo entero está así lleno de conceptos erróneos, de dogmatismos y fanatismos que se necesitan primero disipar para que la famosa nueva Era de Acuario pueda surgir.

Es por eso que en la actualidad, la obra más importante para la Jerarquía que guía el desarrollo de los seres humanos, la que reclama y monopoliza la mayor parte de las energía de los Maestros, es el de la liberación del pensamiento y de la liberación del alma, porque una nueva era de luminosidad no puede llegar en una humanidad en donde el pensamiento está lleno de dogmas, prohibiciones, falsas creencias, problemas emocionales, traumatismos, etc.

Cambiar el pensamiento de los humanos, implica también cambiar la sociedad: nuevo hombre, nuevo mundo, nueva sociedad. Todo debe cambiar y en la actualidad les digo, lo que reclama y concentra más nuestras energías es la liberación del pensamiento, la liberación del alma, porque para poder bajar la Luz Divina se requiere que los pensamientos sean puros. Eso es evidente. Para que la copa reciba el néctar se requiere que esté vacía. Es lo mismo para los humanos. Para que el espíritu universal pueda descender se requiere que los humanos tengan la mente lo más pura posible.

Por ello nuestra acción se lleva a cabo en todos los niveles y no solo en el nivel espiritual. Esto significa que el Egregor que he mencionado anteriormente (ver ¿cómo la Jerarquía guía a la humanidad?), trabaja también para la liberación de la moralidad intolerante. Lo que no quiere decir que la forma dirija a la gente hacia el libertinaje sexual, o que impulse al joven a insultar a sus padres, o inversamente a los padres a no responsabilizarse de sus hijos, etc.

El problema es que el hombre no estando todavía lo suficientemente evolucionado, interpreta la inspiración que recibe del Egregor de manera inadecuada, cayendo en los desequilibrios, yéndose al extremo opuesto.

Miren lo que hicieron con la inspiración dada por Jesús, la deformaron a su antojo. Mientras que Jesús predicó la fraternidad, diciendo “Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros” (Juan 13:34).  ¿Qué hicieron los hombres?  En el nombre del cristianismo, fueron a matar a otros hombres en otros continentes para enriquecerse, para saturarse de oro. Entonces, Jesús destruye él mismo a su iglesia, pero no a la esencia cristiana. Derrumba el muro de mentiras, pero no abandona a quienes son justos.

Lo mismo pasa con todas las inspiraciones. Lo que los hombres fueron capaces de hacer con las palabras de Jesús, lo hacen también con la inspiración que viene de la forma que os he hablado. Y cuando esta forma les dice:

« Trata de considerar la libertad afectiva. Si amas a alguien, díselo. No pienses que es un hombre o que es una mujer, que hay una moralidad restrictiva que prohíbe expresarlo. Descubre la hermandad. Atrévete a decir “amor” a los otros seres humanos que son tus hermanos y contémplalos en términos de fraternidad. »


Pero cuando los individuos reciben la inspiración, si todavía no están listos para comprenderla, porque todavía no han logrado resolver algunos de sus problemas en el plano psicológico o físico, van a vivir la inspiración de manera muy profana. Así en nuestro ejemplo, la persona que fue inspirada para descubrir la fraternidad, cuando por sus conflictos internos no la capta, va a vivir la inspiración en el libertinaje. Lo mismo sucede con todas las demás inspiraciones.

Es por esa razón que todas las inspiraciones mandadas del cielo, tarde o temprano, se desnaturalizan, pero ¡ni modo!  Tienen que ser enviadas. No hay otra manera de hacer evolucionar a los humanos. Y aunque, digamos, el 80% de las personas, la deformen, el pequeño número que la capto bien y la expresa correctamente sirven de soporte para que la humanidad suba un escalón evolutivo. Los que no la captaron y hacen lo contrario de lo que es adecuado, al final se darán cuenta en esta u otra reencarnación que están en lo incorrecto y concluirán por ellos mismos que había que ver el asunto de otra manera.

La vida es iniciática y los hombres son libres de tomar la iniciación o no. Es por eso que pueden hacer lo que quieran con la inspiración. Por ello pueden iniciarse tanto en el camino del bien como en el camino del mal. De no ser así, los magos negros no podrían existir.

Les pregunto ¿Cómo es que la luz, ya que es el poder divino, ya que es la energía divina, podría aceptar de ser utilizada para hacer el mal, para ir a hechizar a alguien o matar a millones de personas?

Es porque la energía es neutra

¿No está dicho en su libro sagrado que el hombre es rey y que deberá dirigir todo lo que existe cuando sea capaz?

De la misma manera que el hombre puede transformarse en un ser de luz, también puede transformarse en un ser de oscuridad, y la energía lo obedecerá.

Pastor (maestro de sabiduría, 04-10-85)

¿EXISTEN LOS MAESTROS FEMENINOS?



« Esta es una pregunta que hacen a menudo aquellas personas interesadas [en el esoterismo], en la Teosofía, como también miembros de la Sociedad Teosófica. El señor T. Subba Row, B. A., B. L., de la Universidad de Madrás, India, fue uno de los más elevados ocultistas del sur de la India, a la vez que miembro de la Sociedad Teosófica en los primeros tiempos de su fundación. Sobre este asunto él escribió y dio algunos datos en su obra Esoteric Writings (1). Dice allí:

“Existen Adeptos femeninos, en la Fraternidad [conocida como la Jerarquía Blanca, ver la Jerarquía de Compasión] y Adeptos de un orden muy elevado... y nuestra filosofía esotérica prueba que fuera del mundo de materia densa no existe diferencia de sexos [ver ¿cuál es el sexo de los ángeles?]. Tal diferencia ocurre (aún en nuestra Tierra) como un accidente de la naturaleza debido a la gestación y no como resultado de este o aquel germen masculino o femenino.” (2)

“Existen ejemplos de mujeres que han llegado a ser Adeptos de un orden muy elevado. De que una persona sea hombre o mujer, depende del temperamento y de otras causas... Existe una mujer que todavía se mantiene en la lista de los Mahachohanes de uno de los más elevados Rayos; el Rayo a que pertenece H... Ella no sólo es un muy elevado Adepto de ese Rayo, sino que además ha hecho muchos descubrimientos originales. También existen pruebas de otros dos muy elevados Adeptos femeninos, siendo uno de ellos la madre de Parasurama.”

“Hay un Rayo adaptado, especialmente, para la mujer. A menudo se le denomina el “Cuerpo de Amor”. Su Logos es más bien femenino que masculino; pertenece al polo magnético del Universo.” (3)
_ _ _

En la revista The Theosophist, publicada en Adyar, India, en el número de octubre del año 1883, en la sección “Cartas al Editor”, se hizo la siguiente pregunta:

-        “¿Puede usted decirme si la mujer puede alcanzar el Adeptado y si existen Adeptos femeninos?”

Esta pregunta fue contestada así:

-        “Es difícil encontrar alguna buena razón del por qué las mujeres no puedan llegar a ser Adeptos. Ninguno de nosotros, los Chelas [los discípulos], conoce que exista ningún impedimento físico o de otra naturaleza, que pueda incapacitar, por completo, a una mujer de emprender las terribles pruebas. Puede que sea para ellas más difícil, más peligroso que para los hombres, pero no hay imposibilidad alguna. Los libros y tradiciones sagradas indas mencionan tales casos, y desde que las leyes de la naturaleza son inmutables, aquello que fue posible hace miles de años debe también serlo ahora.

Si nuestro correspondiente hubiera leído las “Notas Editoriales” en la página 148 del volumen III, artículo titulado Reencarnaciones en el Tíbet, hubiera encontrado que allí se menciona un Adepto femenino, la piadosa princesa china que después de vivir la vida marital por diez años la renunció con el consentimiento de su esposo y se hizo Gelung-ma o Ani, es decir, una monja. Se cree que todavía sigue reencarnándose “en una sucesión de Lamas femeninos”.

Se dice que Tde-shoo, la hermana del Lama, es una de esas reencarnaciones. Un peregrino tibetano de Darjeeling, confió a un teósofo bengalés que visitó aquel lugar el año pasado, que había recibido un talismán de esa Dama-Adepto, que es la superiora del convento en Lago Palte... Todos nosotros sabemos que en Nepal vive un Adepto femenino muy elevado.

En el sur de la India, actuó elevadamente una gran Iniciada llamada Ouvaiyar, todavía existe su misterioso trabajo en tamil sobre Ocultismo. Se llama Kural y se dice que ha sido escrito de manera muy enigmática y por ende incomprensible para el profano. También vive en Benarés cierta dama, que pasa inadvertida y desconocida, a no ser para los muy pocos a quienes nos hemos referido en nuestro artículo en The Theosophist titulado “Consideraciones del Swami Dayanand sobre Yoga” (pág. 47, volumen II).

No nos es posible divulgar más informaciones acerca de esos pocos Adeptos (4) femeninos, que hemos mencionado o sobre otros que podamos conocer. . .” [La razón la explico en ¿por qué los Maestros son tan discretos?] »

(Artículo de Damodar K. Mavalankar, publicado en la revista Theosophy in New Zealand, en julio-diciembre de 1957. Damodar fue discípulo del Maestro Kuthumi y uno de los pocos que pasó con éxito las pruebas del chelado. En 1885, partió al Tibet, que en ese entonces era muy hostil. Muchos creyeron que había muerto durante el viaje, pero cartas de Kuthumi y Blavatsky confirmaron que había sobrevivido a la travesía. Su biografía la pueden leer aquí.)

NOTAS

(1) Obra publicada por Theosophical Publishing House, Adyar, Madrás, India, 1931.
(2) Obra citada, pag. 211.
(3) Obra citada, pag. 570.
(4) Según el Glosario Teosófico, Adepto, del latín Adeptus significa “el que ha obtenido”. En ocultismo, es aquel que, mediante el desarrollo espiritual, ha consegu.ido el grado de Iniciación (el quinto), es decir que ha alcanzado conocimientos y poderes trascendentales y ha llegado a ser Maestro en la ciencia de la Filosofía Esotérica. El Adepto es un ser plenamente iniciado que vela por el progreso de la humanidad y lo dirige. Algunos Adeptos pertenecen al actual Manvantara [ciclo cósmico]; otros proceden de otro anterior.


« Actualmente, Sakti [la energía universal creadora] siendo un principio femenino, es plenamente manifestado a través de la mujer, aunque, propiamente hablando, el ser interior no es ni masculino, ni femenino. Es sólo la preponderancia de uno de los dos principios (positivo y negativo) la que determina el sexo.

Ahora bien, esa preponderancia es determinada por la Ley de Afinidad y por lo tanto, en una mujer se manifiesta en preponderancia el poder oculto representado por Sakti. Ella está por otra parte dotada con una vívida imaginación, más intensa que en el hombre. Y como lo fenoménico es la realización o más bien la manifestación del IDEAL, este puede ser apropiada y firmemente concebido sólo por una poderosa IMAGINACIÓN – Una MUJER ADEPTO puede producir muy elevados ocultistas – una raza de “Buddhas y Cristos” nacidos “sin pecado”.

[Para que algo se manifieste en el plano físico (el mundo fenoménico), primero tiene que ser imaginado. Dios primero imaginó el Universo para poder crearlo. Igual los Adeptos imaginan para hacer evolucionar a la humanidad, lo explico en ¿cómo la Jerarquía guía a la humanidad?] »
(Blavatsky, Collected Writings, vol 6, pag 263.)

_  _  _

Los humanos no están confinados a un solo género durante su evolución, así por ejemplo Blavatsky en su reencarnación anterior fue Paracelso y como pueden ver, las mujeres por tener más desarrollada la intuición y la imaginación, son más perceptivas a las enseñanzas esotéricas. (Lo noto en las conferencias donde mayoritariamente son mujeres)

¿Entonces, porque los Maestros que se han manifestado públicamente han sido casi todos hombres?

Muy probablemente se deba al machismo que ha imperado a lo largo de la historia, haciendo que el pueblo difícilmente los hubieran escuchado si hubieran sido mujeres. Sin embargo, ellas tienen una participación importante dentro de la Jerarquía.


Ver también:

¿ES EL HOMBRE LIBRE? ¿QUÉ ES LA LIBERTAD?



Todo el mundo sueña de libertad. Todo el mundo reivindica el derecho a la libertad: el derecho de expresarse, el derecho de actuar, el derecho social, el derecho cívico, la democracia, etc. Todo el mundo quiere ser libre, pero nadie sabe realmente lo que eso significa. La gente piensa que se trata de hacer su voluntad, o sea de poder realizar todos sus caprichos y cuando lo cumplen, se dicen:

« ¡YO VIVO EN LIBERTAD! »

De esa forma caen en los excesos en todos los aspectos posibles

Para ellos, eso representa la libertad. El problema viene cuando mueren. Entonces, sus guías llegan con el cuaderno bien lleno y les dicen:

« Oye, en esta reencarnación vaya que te desquiciaste, hiciste todo lo que quisiste. ¡Pero es que te das cuenta de lo que eso representa sobre el plano vibratorio! ¿Te das cuenta del daño que hiciste, por ejemplo, a tus padres, a tu pareja, a tus hijos? ¿Crees que eso es la libertad? »

¿Es que la libertad es hacer todo lo que queramos?

Si fuera así, entonces la panacea de la libertad cósmica sería de permitir al hombre de robar, golpear, violar, matar, libremente.

Sin embargo, muchos hombres quieren la libertad para actuar mal, y actuando mal, se sienten libres. Cuando quieren algo, roban. Cuando tienen deseos, violan. Cuando desprecian o temen a alguien, lo golpean, incluso lo matan. Y al hacer esto, al contrario, pierden su libertad, porque el individuo se aprisiona en el karma de la Tierra.

Algunos me dirán:

-        “Pero gran hermano, por fin ¿somos libres o no somos libres? Porque en una reunión anterior, dijiste que el ser humano es libre, que la evolución no consiste en obedecer a Dios, sino simplemente en descubrir las armonías. Y ahora, nos dices que no hay libertad, mientras que no seamos discípulos, mientras que no nos hayamos vuelto divinos, no seremos libres.”

Es cierto que el hombre es libre, y la prueba es que él puede hacer lo que guste, incluso el mal. Sin embargo, esta libertad que dispone el hombre se integra dentro de las leyes cósmicas y así el karma, la ley de retribución, hace que cualquier acción que produzca el hombre, genere una reacción que se le regrese, y por lo tanto, si el hombre actúa mal, ese mal se le regresa como un bumerán.

Entonces, me van a responder:

-        ¿Dónde está la libertad en todo eso, puesto que no se puede hacer lo que uno quiera, sin escapar a las consecuencias?

Para comprenderlo, hay que considerar la libertad a dos niveles:
  • A un nivel terrestre, a nivel de sus reencarnaciones, donde los humanos ejercen su libre albedrío, y 
  • A un nivel superior, llamémoslo cósmico, donde se vive la verdadera libertad.

En realidad, el ser humano todavía no es verdaderamente libre, porque apenas está aprendiendo a saber vivir su libertad.

¿Qué hace con su libertad actualmente?

Hace un mal uso, como un niño caprichoso que habría recibido una mascota como regalo y en su ignorancia la maltratara. Por ejemplo, la energía sexual. A diferencia de los animales, los hombres son libres de vivir su sexualidad como quieran, pero ¿qué es lo que hacen con esa libertad?

Hacen de la depravación, del desenfreno, hasta el punto que para ir hacia Dios, algunos guías se vieron obligados a decir: “tengan cuidado que es un pecado, no caigan en la tentación de la carne que va alejarlos de lo divino”.

¿Por qué dijeron eso que sabían que era falso?

Porque el hombre estaba utilizando incorrectamente esa energía. Dejándose dominar por sus deseos, los humanos piensan que la libertad es tener tantas relaciones sexuales que quieran con todas las personas que deseen, y al hacerlo, caen en excesos que perjudican a su salud y a su desarrollo espiritual. Lo que no quiere decir que hay que ir al extremo opuesto y vivir en la más completa castidad, que si la persona no está preparada para vivirlo, va a serle tan dañino como el libertinaje.

Otros ejemplos:

El hombre se alimenta tan mal que se crea enfermedades y luego le reclama a Dios de sufrir por esas enfermedades. Todo el mundo sabe que es el hombre quien inventó las bebidas alcohólicas. Entonces, ¿por qué la persona que beben en exceso se queja ante el cielo de tener el hígado lastimado? Si Dios pudiera contestarle, le diría: “Pero dime, la cebada no soy yo quien te dijo de convertirla en cerveza. Tiene que tener otra utilidad la cebada. ¿No crees?”

¿Qué hace el hombre con su fuerza de acción, con su poder de acción?  Hace la guerra.

¿Pero es que el libre albedrío, la libertad de actuar y de concebir la acción, le fue dada para hacer la guerra?  No.

Así que no hay que culpar a Dios por haber permitido la guerra. Dios no permitió nada, Dios les dio la libertad a los hombres para que actúen como ellos quieran.

Y así, los hombres hacen lo mismo con todas sus energías.

No se los reprochamos porque apenas están aprendiendo a usar sus energías adecuadamente y como un niño que se cae varias veces antes de saber caminar, los hombres caen en los desequilibrios antes de saber manejar armoniosamente sus energías.



Una vez que los humanos controlen perfectamente sus energías,
¿Serán realmente libres?

Sí, pero no como la gente común lo entiende. No importa que tan desarrollado se vuelva el hombre, siempre estará bajo los efectos de las leyes cósmicas, pero no hay que ver esa relación entre los humanos y las fuerzas superiores como un principio de obediencia. Es por eso que no soy partidario de usar la idea moralista que predican las religiones que la vida está sujetada a instrucciones estrictas, y que en la medida en que el hombre no siga esas instrucciones con respecto y obediencia, inevitablemente será castigado.

Las leyes cósmicas NO fueron instauradas por capricho o para decorar. Las leyes cósmicas fueron instauradas por NECESIDAD. Ellas son los pilares que sostienen a la Creación, la Vida y el Universo. La gente, especialmente la gente religiosa creen que Dios creó el Universo simplemente decretándolo. Es cierto que la voluntad y el sonido tuvieron mucho que ver, pero la Creación es algo mucho más laborioso y muy delicado, que no se puede mantener que por un minucioso balance de las fuerzas y energías que la componen. Y las leyes cósmicas están ahí para mantener ese equilibrio.

Así es que ya ven, ni siquiera Dios es libre de actuar como él quiere. Para crear, se vio obligado a respetar los principios del equilibrio. Miren de qué manera están compuestos los átomos, las moléculas. Aquellos que se interesan en la física, son más capaces de apreciar la gran matemática y la gran precisión con la que está hecho el Universo. Hay algo en la Creación de increíblemente preciso, minucioso y ordenado. Y en la medida que los humanos quieran prosperar en esa creación, se verán obligados a aprender a manejar esas mismas armonías en ellos.

Preciso que digo “manejar” y no “obedecer” porque cuando se mira de más cerca a esas leyes, se constata que no imponen, ni obligan, ni exigen obediencia, sino que son simplemente ARMONÍA, AMOR, GLORIA.

Así, a partir del momento en que se conocen y se descubre que su naturaleza es amor, eternidad, armonía. Ya no se trata más para el hombre de ser el esclavo de Dios y de obedecerlo o de ser el esclavo de la naturaleza y de obedecerla. Se trata para él de descubrir

¡La Felicidad y La Inmortalidad!

Si Dios los hubiera creado para que fueran sus esclavos, la Creación no tendría ninguna diversidad, no dispondrían de ningún libre albedrio. Ahora bien, el comportamiento de los humanos con el planeta es la prueba que los hombre son libres, que los hombres pueden hacer lo que quieran, pueden incluso hacer el mal, mientras que las religiones dicen que Dios es bondad. Si Dios los hubiera creado para que obedecieran sus leyes, no se les permitiría tener la libertad de hacer el mal. Dios no los creó para que sean sus sirvientes y lo adoren, sino para que se vuelvan los depositarios del poder creativo y se conviertan en los reyes de la Creación.

¿Qué es la verdadera libertad?

La libertad es como Dios y es por eso que no se puede expresar o explicar con palabras, porque se trata de un estado (por ejemplo ¿cómo explicar lo que es estar enamorado a alguien que no lo ha vivido?). Es un estado al que se acercan a medida que evolucionan.

La libertad es un nivel de evolución en el que la felicidad es total, donde la conciencia está completamente dilatada y comprende su inmensidad. Y del hecho que siente su inmensidad, que siente su eternidad, ella sabe que es libre, porque el infinito es la libertad. Así que no se vuelve libre no importa quien, no se vuelve libre cualquier profano que hace no importa qué.

La libertad es tan sagrada como el nombre de Dios. Es por ello que el hombre no conoce la libertad, porque no entiende que está tratando con algo sagrado. Mientras que arrastre la libertad en el lodo de lo profano, el hombre estará encadenándose porque la prueba iniciática estará siempre ahí para demostrarle que se equivoca, y que la libertad es la recompensa por el desarrollo efectuado y no una permisividad total en la acción y el pensamiento.

Pastor (maestro de sabiduría, 4 y 12-10-85)


EXISTEN DOS ENSEÑANZAS DIFERENTES DE TEOSOFÍA



Dentro de las líneas del Movimiento Teosófico, han existido desde algunos años atrás dos escuelas de pensamiento diferentes una de otra.

Una de ellas esta primariamente basada en los escritos de H.P. Blavatsky, la principal fundadora de la Sociedad Teosófica, y en los pronunciamientos de sus propios superiores en la jerarquía oculta [los Mahatmas Kuthumi y Morya]. A estos puede agregarse un número de ensayos y artículos escritos por algunos de los discípulos directos de los Maestros y frecuentemente bajo su propia dirección, [el principal fue William Q. Judge].

La otra escuela está basada en pretendidas investigaciones síquicas y revelaciones clarividentes de varios individuos [principalmente de Charles W. Leadbeater y Annie Besant] cuyas pretensiones han quedado sin corroboración y sin ser chequeadas por ninguna autoridad colateral, y han sido aceptadas SOLO PORQUE ELLOS LO HAN DICHO sin ninguna corroboración subsidiaria.

Las enseñanzas de estas dos escuelas de pensamiento divergen y muy a menudo se contradicen la una a la otra en varios puntos importantes. En la misma naturaleza de las cosas, ellas no pueden ser armonizadas.

La adhesión personal de los estudiantes a una u otra “autoridad”, genuina o pretendida, no es por supuesto ninguna garantía, y por consiguiente no puede decidir ni la naturaleza o las implicaciones de uno o de otro acercamiento al asunto del ocultismo. Hace falta algo más que las reacciones emocionales o la tendencia a pasar por alto lo esencial y descuidar las diferencias fundamentales.

Es bastante probable que en un Movimiento como el nuestro, no importa a qué etapa histórica este manifestándose, aparecerán de tiempo en tiempo individuos cuyas tendencias síquicas serán la base de varias pretensiones de conocimiento especial, y siempre se encontrarán grupos de seguidores para darles el soporte emocional que ellos desean – un apoyo desprovisto de cualquier base intelectual o análisis independiente de lo que ellos proclaman. Este parece ser el destino de todos los movimientos ocultos y seudo-ocultos cuya historia ha venido a nosotros, aunque imperfectamente.

Es un comentario curioso sobre la confusión humana en general, y la incertidumbre psicomental de algunos estudiantes de Teosofía, que la Casa de Publicaciones dentro del movimiento organizado Teosófico vende indiscriminadamente varios trabajos pertenecientes a las dos diametralmente opuestas escuelas de pensamiento mencionadas arriba, y a menudo hace propaganda de ellos en la misma página de sus publicaciones.

Considerando este hecho, la acusación hecha por algunos críticos hostiles de que el Movimiento organizado no está sumamente interesado en la difusión de la verdad (como este la entiende), sino meramente en la venta de libros referidos al asunto general de ocultismo, no es hecha sin fundamento y debe ser benévolamente considerada y analizada.

Hay, sin embargo, un muy importante hecho que no debe ser pasado por alto por los estudiantes. Este referido a la ciencia y a los descubrimientos y desarrollos científicos de años recientes. Está sucediendo que los pronunciamientos científicos más modernos concernientes a la naturaleza y estructura del universo apoyan y sostienen muchas de las declaraciones contenidas en los escritos de H.P. Blavatsky y sus propios Maestros, mientras que los mismos pronunciamientos van contrario a, y rechazan las declaraciones de investigadores síquicos y los resultados de sus estudios. (ver las obras escondidas de Leadbeater)

Este hecho es de primaria importancia y debe ser puesto en la más cuidadosa consideración por los estudiantes de Teosofía. Recientes descubrimientos en el campo de la astronomía, química, física, antropología, biología y sobre todo, en la área desarrollada más recientemente de la parasicología, presentan una larga lista de descubrimientos, así como teorías, las cuales estaban anunciadas en La Doctrina Secreta y otros escritos contemporáneos de altas fuentes ocultas. Los resultados y conclusiones científicas han tirado abajo lejos de toda duda, sin embargo, un número de especulaciones síquicas, la naturaleza de las cuales había sido sospechada por algunos años atrás.

Hay una seria advertencia contenida en estos hechos observados. Sería lamentable si el lector fuera a precipitarse a la conclusión totalmente injustificada de que ninguna confianza debe darse a los pronunciamientos de síquicos y clarividentes, que en el terreno en que ellos están, según se alega, todo es incorrecto. Esto no es verdad.

La visión síquica puede ser objetiva y de confianza, pero solamente en el caso de esos extremadamente raros individuos quienes han recibido severo y sostenido entrenamiento oculto, quizá por más de una vida, bajo la guía de un competente Instructor, él mismo un Iniciado genuino [que no fue el caso ni de Leadbeater, ni de Annie Besant]. 

Muchos son aquellos que tienen visiones síquicas o sensibilidad síquica de un tipo o de otro; muchos son aquellos que tienen algún grado de clarividencia o clariaudiencia. Pero la abrumadora mayoría de ellos no saben que ven o escuchan y se precipitan a sacar conclusiones, atribuyendo lo que perciben a causas totalmente erróneas, e interpretándolas de acuerdo con una u otra teoría o con su ilusión favorita, lo cual da una especial inclinación a sus mentes y a sus emociones. De ahí la falta de fiabilidad de las por otra parte amables y amistosas personas que pretenden ser los custodios del más elevado conocimiento.

El único camino por el cual la verdad puede tamizarse de un montón de basura síquica, hasta donde los estudiantes de Teosofía están interesados, es por un calmado análisis de las enseñanzas de las dos escuelas referidas arriba. Comparar sus pronunciamientos respecto al tema oculto básico. Considerar sus implicaciones. No precipitarse en conclusiones en la base de un estudio inadecuado. Encontrar si las proposiciones bajo consideración son lógicas, razonables y universales; si encajan juntas en un todo armonioso; si son coherentes una de otra y se sostienen entre sí. Si no lo hicieren, reservar nuestro juicio y mantenerse alerta.

[Ese estudio lo hago en el Blog y definitivamente la enseñanza de Leadbeater y de Annie Besant está plagada de errores,
ver diferencias entre enseñanzas]

En la víspera del centenario del moderno Movimiento Teosófico, estamos llamados a purificar la atmósfera Teosófica de engaños desafortunados y de obrar de acuerdo con las enseñanzas originales tan estrechamente como sea posible, como una confianza sagrada puesta a nuestro cuidado.

(Por Boris de Zirkoff, en la revista Theosophia, Verano 1971)

Boris de Zirkoff (1902–1981) fue uno de los más importantes teósofos del siglo XX, su mayor obra fue recolectar los artículos que Blavatsky escribió y que se han publicado en quince tomos conocidos como Collected Writings of H. P. Blavatsky.


Ver también:

EL PROBLEMA DE LA SOCIEDAD TEOSÓFICA



Al iniciarse el Siglo XXI, las organizaciones más importantes del Movimiento Teosófico son:
  • La Sociedad Teosófica con sede principal en Adyar (India), 
  • La Sociedad Teosófica con sede principal en Pasadena (EU), y
  • La Logia Unida de Teósofos.
  • Existen otras organizaciones más pequeñas como La Sociedad Teosófica de Edmonton (Canadá) y varios grupos independientes, especialmente en Alemania, Rusia y México.

De todas estas organizaciones, indudablemente la más extendida en el mundo, con el mayor número de logias y recursos económicos es la Sociedad Adyar. Sin embargo, con el transcurso del tiempo se ha asociado con organizaciones ajenas a la Sociedad Teosófica Original. Esta tendencia afloró pocos años después de la muerte de Blavatsky y uno de los actores principales en esta desviación fue Annie Besant.

Al morir Blavatsky en 1891, Annie Besant se quedó con el control de:

-        la Logia Blavatsky de Londres,
-        la revista Lucifer y
-        su casa editorial Theosophical Publishing Society en Londres en la que Blavatsky había escrito sus artículos más elocuentes,
-        la Sección Esotérica, primero como co-directora junto con William Judge y desde 1894 como única cabeza externa de la Sección Esotérica Adyar, ya que la otra mitad permaneció con Judge.

En el verano de 1894, ella asistió por primera vez a las sesiones espiritistas que se efectuaban en la Logia de Londres por el Señor Sinnett, junto con el Señor Leadbeater que era secretario de esa Logia (sesiones repudiadas por los Maestros, ver Sinnett), donde elementarios se hacían pasar por "Maestros", dando una dudosa enseñanza pseudo oculta. Poco después de esto, varios de los miembros de la Logia de Londres comenzaron a publicar sus artículos en la revista Lucifer. Para 1895 la casa editorial de Lucifer publicó por primera vez un libro de pseudoteosofía. Este fue el primero de una larga serie que aún se sigue reimprimiendo, primero a través de la casa editorial Theosophical Publishing Society y luego por la Theosophical Publishing House y Quest (las casas editoriales de Adyar y su filiar en Estados Unidos).

Al morir el Coronel Olcott, en 1907, Annie Besant asumió la Presidencia de la Sociedad, en la cual permaneció hasta su muerte en 1933.
  • en 1905 ella ya se había afiliado a la Co-Masonería, la cual, durante su mandato, será insertada como parte de las actividades de la Sociedad;
  • en 1911 la Orden de la Estrella en el Oriente, para la venida de Cristo en el cuerpo de Krishnamurti;
  • en 1916 la Iglesia Católica Liberal; y
  • en 1931 el Rito Egipcio, el cual hasta hace pocos años constaba de dos sub-ritos: el azul y el rojo.

De todas las organizaciones introducidas formal e informalmente dentro de la Sociedad por la Señora Besant, sólo la orden de la Estrella en el Oriente ya no existe, porque fue disuelta por Krishnamurti. 

La central de la Co-Masonería se encuentra en Francia, la cabeza más importante de esta organización es la Presidente de la Sociedad Adyar. Es cierto que Blavatsky fue admitida en la Masonería debido a su conocimiento, pero nunca fue formalmente iniciada debido a sus comentarios que la Masonería moderna había perdido sus secretos. Y sobre todo se guardó mucho de tener esa actividad separada de la Sociedad Teosófica, porque implica manejos de magia que NO son propicios para el Movimiento Teosófico.

Es cuestionable que la Señora Besant no solo integrara la Co-Masonería a la Sociedad Adyar, sino que además introdujera en la Sección Esotérica Adyar, el llamado Rito Egipcio, un rito inventado por Leadbeater, mezcla de misa católica y ritos masónicos en el cual se mueven fuerzas psíquicas inapropiadas para el desarrollo espiritual y el cual es aún practicado por algunos miembros. 

La iglesia católica liberal, existe principalmente en Estados Unidos, Inglaterra, Australia, Sudamérica y Caribe. Es en realidad una Iglesia con más obispos que sacerdotes y más sacerdotes que fieles. En algunos países subsiste, aunque con muy baja concurrencia. Cuenta con una capilla en los terrenos de la Sede Internacional de Adyar y en varias sedes nacionales. De hecho, quien mantiene viva actualmente a esta secta cristiana, es la Sociedad Teosófica Adyar. Sus sacerdotes y obispos han sido desde los años veinte del Siglo XX, un elemento de control de la Sección Esotérica y a través de ésta de la Sociedad Adyar.

En cuanto a la Sección Esotérica Adyar, es importante reconocer que históricamente y doctrinalmente no es la Sección Esotérica de Blavatsky, sino otra escuela formada por la Señora Besant en 1898 (ver ¿Qué es la sección esotérica?). De hecho, las Instrucciones de Blavatsky a su Sección Esotérica no se encuentran dentro de la Curricula de la Sección Esotérica Adyar. Como organización está dedicada principalmente a la perpetuación y estudio de los escritos de Annie Besant y de sus puntos de vista, incluso en lo que se refiere a la “geopolítica” del mundo entre 1900-1930 y que se imparte a los miembros en clases informales.

Cabría agregar a lo anterior, que las casas editoriales de La Sociedad Teosófica Adyar: The Theosophical Publishing House, Quest y otras similares en otros países y lenguas, son los principales difusores de la pseudoteosofía inventada por Leadbeater y Besant, la cual se publica junto con la autentica Teosofía, causando una fuerte confusión en la mente de los estudiantes, ya que su terminología y enseñanzas difieren grandemente de la Doctrina Secreta y de la sabiduría transmitida en las Cartas Mahâtma.

Contrario a lo que se quiere hacer creer, ni Leadbeater, ni Annie Besant, salvo quizás uno o dos incidentes iníciales, estuvieron en contacto con los Maestros y mucho menos fueron sus discípulos como lo muestra el declive en el que fueron cayendo progresivamente. Algunos ejemplos:
  • Quisieron desarrollar un culto adventista inventando que llegaría el Maitreya en el cuerpo de Krishnamurti. Curiosamente este tendría también doce apóstoles como Jesús y “casualmente” todos eran miembros de la Sociedad Adyar (obviamente estaban ellos dos) 
  • Protegieron al obispo Wedgwood perteneciente a la Iglesia Católica Liberal quien fue acusado con otros miembros de pederasta. Esto a pesar que el sacerdote Reginald Farrer confesó que las acusaciones eran ciertas.


 Así, José Ramón Sordo, dirigente de la Fundación Blavatsky, resume la deformación que ha subido la Sociedad Adyar y que llevó a varios teósofos a separarse y formar sus propias organizaciones para tratar de mantener las directivas originales como estas fueron dadas por los Maestros.

_  _  _

A finales de 1996, el teósofo Geoffrey Farthing quien fue Secretario General de la Sección Inglesa de Adyar y fundador del Blavatsky Trust escribió un Manifiesto explicando detalladamente la situación. (El cual pueden leer en español aquí y su suplemento aquí)


El objetivo primordial del Manifiesto era promover una depuración de la sociedad Adyar para que regresara a sus principios originales. Para ello proponía la separación de la Sociedad Adyar con las organizaciones mencionadas arriba y la separación de la autentica enseñanza teosófica del resto de las publicaciones, indicando claramente que estas son el punto de vista del autor y no es necesariamente auténtico.

Eso NO quiere decir que se les prohíba a sus miembros pertenecer a esas organizaciones y leer esos libros, sino que se DEJE DE HACER CREER que son parte de la Teosofía Original.

El Manifiesto de Geoffrey Farthing fue descartado por el Consejo General de Adyar en la reunión tenida el 25 de diciembre de 1997 aduciendo que:

-        “La creencia de que los escritos de H.P. Blavatsky y las Cartas Mahatma constituyen la única fuente del mensaje que la Sociedad Teosófica puede promulgar, no puede ser impuesta a la membrecía”.

Obviamente la Sabiduría Universal ha estado presente durante toda la historia de la humanidad bajo diversas formas y los escritos de los Mahatmas y de Blavatsky, su agente directa, no constituyen la única expresión. Pero su resolución, alegando una libertad de pensamiento a la que nadie está en contra, evitó encarar el verdadero problema.

La enseñanza dada por Leadbeater, Annie Besant y sus discípulos llamada también “Neo-teosofia o Teosofía de segunda generación está elaborada principalmente a partir de las investigaciones psíquicas de Leadbeater, en las cuales está demostrado que cometió muchas equivocaciones (ver diferencias entre enseñanzas). Debido a que su clarividencia NO era tan desarrollada como nos lo quiso hacer creer (ver las obras escondidas de Leadbeater).

No puede la Sociedad Teosófica Adyar y sus sedes nacionales presentarse ante el público como los legítimos herederos de la Teosofía y al mismo tiempo difundir como autentica Teosofía, una enseñanza deficiente y muchas veces errónea que indudablemente es una barrera que imposibilita la comprensión de la verdadera enseñanza original.

O están realmente a favor de la Verdad como dice su lema o NO lo están.

O son verdaderamente teósofos o NO lo son.


Ver también:

LOS MAESTROS SUFREN CON LA HUMANIDAD



Los maestros que forman la jerarquía que cuida y asegura el desarrollo de la humanidad, al mismo tiempo que aceptaron de constituir esa jerarquía, aceptaron también de sentir interiormente al mundo.

¿Qué quiero decir con ello?

Quiero decir que al mismo tiempo que ellos son seres individuales plenamente desarrollados, pero  puesto que asumieron la responsabilidad de la humanidad, ellos están también conectados con la humanidad. Y cuando los humanos sufren, los Maestro sufren con ellos, debido a esa conexión que tienen con los humanos.

Es decir que los Maestros no necesitan reflexionar o bajar a verlos para saber en qué estado se encuentran, porque sienten ese estado. De la misma manera que cuando accidentalmente su brazo toca algo muy caliente. A pesar de que su conciencia no tiene ningún anhelo de experimentar dolor, pero debido a que ella está conectada con su cuerpo, su conciencia sentirá el dolor que experimenta su brazo. Lo mismo sucede con los Maestros.

Por ejemplo, ellos no tratan de llevar a la humanidad hacia la guerra, aunque sea para la liberación de una dictadura, pero cuando la humanidad lo hace, ellos sufren como si fueran sus propios cuerpos quienes recibieran los golpes. Es por eso que existe en la Jerarquía un puesto supremo, llamado el “gran sacrificio”, porque es ese puesto el que engloba a toda la humanidad, o sea a todas las razas, a todos los seres humanos, y con ellos sufre el ser cósmico que lo asume.

No que Dios haya querido que exista un puesto en donde un ser cósmico tenga que sufrir con los humanos, pero el hecho de que ese ser cósmico se interese por una humanidad y por lo tanto dirija su mirada hacia abajo, provoca que ese ser cósmico se haga consciente y sienta todo el sufrimiento que vive esa humanidad.

Observen lo que simboliza el sello de Salomón. Se trata de un triángulo la punta dirigida hacia abajo, penetrando un triángulo la punta dirigida hacia arriba. El triángulo apuntando hacia abajo, es decir el que baja, representa a Dios descendiendo a la materia. (Ver simbolismo esotérico de la estrella de David)

Los Maestros hacen lo mismo para hacer evolucionar a una humanidad, y cuando miran hacia abajo para tratar de ayudar a los seres humanos, los Maestros sufren. No porque así sea la ley, sino porque el acto de mirar hacia abajo incorpora a los Maestros en la aura de la Tierra. Y como ellos son seres que han llegado al punto en donde su conciencia es capaz de ser colectiva, entonces al descender su conciencia a la conciencia colectiva de los hombres sufrientes, sufren con los hombres.

Es por eso que intentan todo para ayudar a los humanos, porque mientras que un solo ser humano sufra, ellos sufrirán. Por ello Jesús dijo que mientras que una de sus ovejas esté perdida, el pastor irá a buscarla. (Lucas 15:4-7)

¿Qué significa esta parábola?

Significa que mientras haya un ser humano fuera de la luz divina, el sufrimiento existirá en la Tierra. Y para que el sufrimiento cese, se requiere que todo el mundo llegue al estado de luminosidad.

Pastor (guía espiritual, 04-10-85)



Ver también: