¿CÓMO ES LA VIDA EN EL PARAÍSO (DEVACHAN)?



« Es un estado [de consciencia], por así decirlo, de intenso egoísmo durante el cual un Ego [una persona] cosecha el premio de su altruismo en la Tierra. Él está completamente embelesado en la beatitud de todos sus afectos, preferencias y pensamientos personales terrestres, recogiendo el fruto de sus acciones meritorias. Ningún dolor, ninguna aflicción, ni siquiera la sombra de algún sufrimiento vienen a ennegrecer el brillante horizonte de su felicidad absoluta; ya que es un estado de “Maya” [ilusión] perpetua.
. . .
[Se puede objetar que solo sea una ilusión, sin embargo] Dado que la percepción consciente de la propia personalidad en la Tierra es tan solo un sueño evanescente [si se considera desde la visión del espíritu], ese sentimiento será igualmente el de un sueño en el Devachan, solo que cien veces más intenso.  Tanto así, que el feliz Ego será incapaz de ver a través del velo, los males, sufrimientos y angustias a los que puedan estar sujetos aquellos que amó en la Tierra. Vive en ese dulce sueño con sus seres queridos, ya sea que se hayan ido antes que él o aún permanezcan en la Tierra: los tiene a todos ellos cerca de sí mismo, tan felices, tan bienaventurados y tan inocentes como el mismo soñador desencarnado. »
(Carta Mahatma 16, p101)


CADA QUIEN CONSTRUYE SU PROPIO DEVACHAN

« Hay tantas variedades de bienaventuranza [en Devachan], como en la Tierra hay matices de percepción y de capacidad para apreciar tal recompensa. Es un paraíso concebido y en cada caso hecho por el propio Ego, y henchido por él con el paisaje, apiñado con los incidentes y atestado con la gente que él esperaría encontrar en una esfera semejante de beatitud compensatoria. Y es esa variedad la que guía al Ego personal temporal a la corriente que lo conducirá a renacer en una condición inferior o superior en el siguiente mundo de causas [en nuestro caso en la Tierra]. Todo está tan armoniosamente ajustado en la naturaleza, especialmente en el mundo subjetivo, que ningún error pueden cometer jamás los Tathâgatas o Dhyans Chohans que guían los impulsos. »
(Carta Mahatma 16, p102)

« [Este sueño devachanico se va a vivir de innumerables maneras porque] hay millones de diferentes estados de felicidad y de miseria, estados emocionales que tienen su origen en las facultades físicas, lo mismo que en las facultades y sentidos espirituales, y solo estas últimas sobreviven.

Un honesto trabajador sentirá de manera diferente que un honesto millonario. El estado de la Señorita Nightingale* diferirá considerablemente del de una joven novia que muere antes de la consumación de lo que ella considera como felicidad. Los dos primeros aman a sus familias, la filántropo a la humanidad, la muchacha centra todo el mundo en su futuro esposo. [Igual] el melómano no conoce un estado superior de beatitud y felicidad que la música, la más divina y espiritual de las artes.

El Devachan se mezcla desde su grado más elevado, [hasta el más bajo] por gradaciones imperceptibles; mientras que en último escalón de Devachan, el Ego se encontrará frecuentemente en el estado más tenue de Avitcha [el “infierno”], el cual al final de la “selección espiritual” de los acontecimientos puede llegar a ser un bona fide [principio de buena fe] Avitcha. [Un castigo menor para aquellos que realmente están arrepentidos por sus malas acciones]
. . .
[Para intuir lo que podría ser tu Devachan] Busca en las profundidades de tu consciencia y memoria, y trata de ver cuáles serían las escenas [de tu vida, vividas o deseadas haber vivido] que con mayor probabilidad se mantendrán firmemente en ti, cuando estando una vez más en su presencia, te encuentres tu mismo viviéndolas de nuevo; y [estando subyugado y] atrapado por ellas, habrás olvidado todo lo demás.
. . .
Si; el Amor y el Odio son los únicos sentimientos inmortales; pero las gradaciones de tonos a lo largo de las siete por siete escalas escalas de todo el teclado de la vida, son innumerables. Y dado que son estos dos sentimientos () los que moldean el futuro estado del hombre, ya sea para Devachan o Avitcha, entonces la variedad de tales estados debe de ser también inagotable. »
(Carta Mahatma 24B, p187-188)

 * Seguramente el Maestro se ha de referir a Florencia Nightingale que en 1883 la Reina Victoria le concedió la Cruz Roja Real como reconocimiento a su incansable trabajo para mejorar los estándares de la salud. Su logro más grande fue hacer de la enfermería una profesión respetable para mujeres.


ILUSIÓN o REALIDAD

« [En Devachan] todo parece ser tan real, como nos parece ser este mundo. Simplemente el Ego tiene ahora la oportunidad de erigir para sí su propio mundo, libre de las trabas de la vida física. Su estado puede ser comparado al del poeta o del artista que ensimismado en el éxtasis de su composición o en el arreglo de colores, se olvida del mundo exterior y del paso del tiempo.
. . .
La permanencia en Devachan es proporcional a los impulsos psíquicos NO agotados generados durante la vida terrenal. … Por lo tanto, aquél que en su encarnación no haya generado muchos impulsos psíquicos, solo tendrá una pequeña base o fuerza en su naturaleza esencial para mantener a sus principios superiores en Devachan.
. . .
La gente desesperadamente materialista permanecerá en Devachan en un estado de letargo o dormida, por así decirlo, ya que no tienen fuerzas en ellos apropiadas para ese estado devachanico, salvo de una manera muy vaga, y para para ellos se podría decir con verdad que no existe estado después de la muerte en lo que respecta a la mente. Ellos permanecen aletargados por un tiempo y luego reencarnarán de nuevo en la tierra.
. . .
Si la persona tuvo una vida insípida, su Devachan será igualmente incoloro; si su vida fue fructífera, su Devachan será rico en variedad y efectos. »
(William Judge, El Océano de la Teosofía, cap13, pg110-114)

_  _  _

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, así es que podríamos imaginar que este sería el Devachan de un conejo...


Y este sería el Devachan de la ardilla prehistórica Scrat…


(Aunque en realidad los animales no tienen Devachan porque todavía no tienen desarrollado el mental)

¿QUIÉN VA AL PARAÍSO (DEVACHAN)?



A esta pregunta el maestro Kuthumi respondió:

« El Ego personal desde luego, pero beatificado, purificado y santificado, y la razón de ello es porque la parte divina del humano (el dúo atma-buddhi llamado la monada) siendo algo puramente espiritual, no puede tener una existencia consciente en el Devachan, a menos que asimile algo de la mente (manas) y de la memoria de la persona, pero la monada no es capaz de asimilar salvo aquello que es bueno y puro, y de ahí que las vibraciones bajas no puedan acompañar a la persona purificada dentro del Devachan.

Por ello, todos aquellos que no se hayan dejado caer en el fango del pecado irremisible y de la bestialidad van a Devachan. El karma malo que hayan generado durante su vida terrenal se hace a un lado por el momento para posteriormente seguirlos en su futura reencarnación. Ellos solo llevan consigo a su Devachan el karma positivo de sus buenas acciones, palabras y pensamientos.
 
Posteriormente ellos tendrán que pagar por sus pecados quieran o no. Mientras tanto son recompensados recibiendo los efectos de las causas positivas producidas por ellos durante la vida física que acaban de dejar. »
(CM 16, p.100-103)


Como vemos van a Devachan la mayoría de los humanos, ya que la mayoría algo bueno han hecho, sin importar su position social (pobres-ricos), cultural (estudiosos-ignorantes) o espiritual (religiosos-materialistas).

« Por ejemplo una madre de una tribu salvaje no será menos feliz que una madre de un palacio real cuando sostenga en sus brazos en el Devachan a su hijo perdido; y aunque como Egos propiamente dichos, los niños que mueren prematuramente antes del perfeccionamiento de su entidad septenaria no logran llegar al Devachan, sin embargo, a pesar de todo, la amorosa imaginación de la madre encuentra allí a sus hijos, sin que falte nada de lo que anhela su corazón. Podría decirse que solo es un sueño, pero después de  todo,

¿Qué es en sí misma la vida objetiva terrestre, sino un panorama de intensas irrealidades?

(Nota: esotéricamente se considera la vida física como una  ilusión porque es una manifestación temporal de la esencia, solo lo real es eterno. Imaginen el mundo físico como una Matrix, pero no hecha de dígitos, sino de energía.)

Los placeres obtenidos por el Indio Piel Roja en su “feliz cacería” en el Mundo de los Sueños (o sea el Devachan) no son menos intensos que el éxtasis que siente un culto conocedor que pasa eones (o sea largos periodos de tiempo) envuelto en el deleite de escuchar sinfonías divinas tocadas por coros angélicos y orquestas imaginarias. Ya que no es culpa del primero haber nacido como un “salvaje” con instinto para matar [debido a que ese es el grado de desarrollo que apenas ha alcanzado] y aunque haya causado la muerte de muchos animales inocentes, ¿por qué, si con todo esto, fue un padre, un hijo y un esposo amoroso, por qué no podría gozar él también su parte de recompensa en el Cielo?

El caso sería totalmente distinto si los mismos crueles actos hubieran sido cometidos por una persona educada y civilizada, por un mero amor por el deporte. El salvaje al renacer tomará simplemente un lugar inferior en la escala evolutiva debido a su imperfecto desarrollo moral; mientras que el karma del otro si estará manchado de delincuencia moral. [Aún así, sí el “cazador civilizado” hizo algún bien tendrá también su Devachan, pero cuando renazca, el Karma le cobrará sus matanzas]. »
(CM 16, p.103)


 
 


¿QUIÉNES NO VAN A DEVACHAN?

  • Los humanos que hicieron mucho daño y no están sinceramente arrepentidos por ello, estos serán atraídos por el Avitchi, ("el infierno") que es la contraparte de Devachan.
  • Los desalmados, o sea personas que por exceso de maldad, depravación o vicio, terminan separándose de su parte divina ya sea en el transcurso de su vida terrenal o durante su estancia en el Kama-Loka (que es la región sutil intermedia y de transición entre la Tierra y el Devachan). La monada no pudiendo soportar más la vibración de la personalidad. Estos seres se irán desintegrando, pero su impulso de vida psico-animal siendo demasiado grande, frecuentemente ocurre que vuelven a reencarnar una y otra vez en nuevas personalidades, cada una más abyecta que la anterior hasta que el impuso se agote. 
  • Los niños que mueren a temprana edad. « Ellos no han acumulado fuerza para Devachan; solo tienen en ellos el impulso para nacer, y este, habiendo sido frustrado por la muerte, continúa la búsqueda inmediata de otro cuerpo hasta que encuentra un cuerpo con suficiente vitalidad que le permita al alma proseguir con su peregrinaje entre los hombres. » (esto lo especificó William Judge en un artículo recopilado en Ecos del Oriente II, p.342)
  • Los reinos inferiores (animal, vegetal, mineral), y esto se debe porque todavía no tienen desarrollado el mental (y en el caso de los animales todavía es muy insuficientemente)
 


 
CASO PARTICULAR

 
William Judge señaló lo siguiente:
 
« Los Adeptos, Maestros, Grandes Iniciados, etc., que han triunfado sobre la ilusión a través de la conquista de sí mismos, no necesitan de Devachan, ya que han logrado desarrollar su fuerza plenamente y no pueden ser empujados allí por la fuerza natural en contra de sus deseos. 

(Aún así tendrán que pasar por el ciclo de Devachan antes de volver a reencarnar, pero lo harán de una forma consciente, mientras que la gente común lo hace durmiendo y soñando.)

Es posible omitir un periodo en Devachan, pero esto es extremadamente excepcional y no es provechoso, salvo en raras circunstancias. Se nos dice que ocurre en dos ocasiones.

Primero, en ciertos raros casos cuando los Adeptos, a fin de acelerar el desarrollo de un chela (un discípulo), al momento de su muerte lo ayudan a pasar a otro cuerpo joven que en ese instante esté perdiendo su propio ocupante, pero que no esté tan enfermo como para evitar la plena recuperación de la salud después de la llegada de la nueva vitalidad.

En segundo lugar, en el caso de Lamas superiores, cuando al morir el viejo Lama, su espíritu entra en un nuevo cuerpo que aún no nace. »
(Ecos del Oriente II, p.364 y 433)

 
Y el maestro Kuthumi añadió:
 
« Salvo algunos casos excepcionales como el de iniciados tales como nuestros Teshu-Lamas (Maestros espirituales), los Bodhisattwas (o sea aquellos que están cerca de alcanzar el Nirvana) y unos cuantos otros, ninguna “alma” jamás reencarnará antes de su ciclo establecido. »
(CM 23B, p.176)











¿CUÁNTO DURA LA ESTANCIA EN EL PARAÍSO (DEVACHAN)?



« [Puede durar] por años, décadas, siglos y milenios, frecuentemente multiplicados por algo más. Todo depende de la duración del karma [positivo que la persona haya generado durante su vida terrenal]. Llena de aceite la tacita de un niño y el depósito de agua de una ciudad; [ponles una mecha] y luego enciende ambas y ve cual arderá más tiempo. El Ego es la mecha y Karma el aceite: la diferencia en la cantidad de este último (en la taza y en el depósito) es para sugerirte la gran diferencia en la duración de los diferentes karmas.

Todo efecto debe ser proporcional a la causa. Y como los términos de existencia encarnada del hombre representan solamente una pequeña porción respecto a sus periodos de existencia internatal en el ciclo manvantárico [ciclo de actividad y manifestación], de igual modo los buenos pensamientos, palabras y acciones de cada una de esas “vidas” sobre un globo son causativos de efectos, cuyo agotamiento requiere de mucho más tiempo del que ocupó la evolución de las causas.

Por lo tanto, cuando leas en los Jâts y otras historias fabulosas de las Escrituras buddhistas que esta o la otra buena acción fueron recompensadas por kalpas [ciclos de tiempo] de varios dígitos de bienaventuranza, no sonrías ante la absurda exageración, sino que ten en mente lo que he dicho. »
(Carta Mahatma 16, p106)


« Lo que el Maestro dijo sobre el tema es lo siguiente: El sueño de Devachan dura hasta que Karma está satisfecho en esa dirección.

[Además] en Devachan hay un agotamiento gradual de [otras] fuerzas. La permanencia en Devachan es proporcional a los impulsos psíquicos NO agotados generados durante la vida terrenal. Aquellos cuyas acciones fueron predominantemente materialistas, serán atraídos más pronto de vuelta hacia el renacimiento por la fuerza de Tanha.

Tanha es la sed de vivir. Por lo tanto, aquél que en su encarnación no haya generado muchos impulsos psíquicos, solo tendrá una pequeña base o fuerza en su naturaleza esencial para mantener a sus principios superiores en Devachán. Casi todo lo que tendrá serán los impulsos que haya generado durante su niñez, antes de que comenzara a cristalizar sus pensamientos en conceptos materialistas. ... Esta clase de pensador materialista podría en sólo un mes surgir de Devachan para reencarnar en otro cuerpo físico, teniendo en cuenta las pocas fuerzas psíquicas generadas en la vida terrenal.

Las personas variando en cuanto a la clase, intensidad y cantidad de pensamientos e impulsos psíquicos, cada una difiere con respecto al tiempo de estadía en Devachan. »
(Willian Judge, El Océano de la Teosofía, cap13, pg112-113)


Vemos que los factores que influyen en la duración del Ego en Devachan dependen de qué tanto durante su vida terrenal, la persona:
  • generó karma positivo. Así, personas como Madre Teresa o Bill Gates tendrán un Devachan mucho más largo que él quien dio mil pesos para el Teletón,
  • generó energía psíquica. Así, escritores, artistas, científicos tendrán un Devachan mucho más largo que él quien se pasó toda su vida viendo televisión,
  • que tan desarrollado cósmicamente está. Una persona espiritual tendrá un Devachan mucho más largo que una persona materialista.
Su desarrollo también influirá en la calidad de la experiencia devachanica. Un iniciado tendrá un Devachan mucho más enriquecedor que una persona común. Y un materialista duro estará inconsciente (dormido) en su Devachan.

Los Mahatmas mencionan que actualmente el período de estancia en Devachan es en promedio de unos mil quinientos años (aunque como vieron hay grandes diferencias). Sin embargo las personas no lo perciben, debido a que se encuentran en tal éxtasis de felicidad que la noción del tiempo desaparece para ellas (cuando estás inmensamente dichoso no sientes el tiempo pasar).

Igualmente las personas que se encuentran en Avitchi (la contraparte de Devachan), sin importar cuánto tiempo duré su estancia, sentirán que es una eternidad (cuando sufrimos, el tiempo se nos hace muy largo).

Es probablemente por eso que el cristianismo desarrolló la falsa idea que la estancia en el paraíso y en el infierno duran una eternidad.


¿Por qué la estancia en Devachan es en general mucho más larga que en la Tierra?

« Un poco de reflexión nos mostraría que cada acto en particular a lo largo de los años de nuestra vida en la Tierra, está siempre cargado de una gran cantidad de pensamientos a su alrededor, siendo esta la causa de que Devachan sea mucho más largo que la vida en la Tierra. La desproporción entre el acto hecho y los pensamientos que le pertenecen íntimamente es enorme. En Devachan, estos pensamientos que nunca pudieron encontrar más que una pequeña fracción de expresión en la vida terrenal, deben expresarse por completo hasta que su energía se agote. »
(W. Judge, Ecos del Oriente, vol 2, p296)

Otra razón es porque mientras más se asciende en los planos sutiles, más los ciclos se vuelven largos. (Esto lo explico en

_  _  _

Cuando todas estas fuerzas mentales y psíquicas que mantuvieron al Ego en Devachan, han sido agotadas, el karma malo que generó la persona en sus vidas pasadas y que temporalmente se hizo a un lado, así como el deseo por la existencia sensible (el Tanha), como si fueran la fuerza de gravedad, van atraer al ser hacia la Tierra para una nueva reencarnación.


Nota: el karma positivo también va influir en la siguiente reencarnación, o sea que es DOBLEMENTE beneficioso hacer el bien.

EXPLICACIÓN PARA ENTENDER LA ENSEÑANZA DE LOS MAHATMAS SOBRE LA MUERTE



La enseñanza sobre la muerte y lo qué sucede después dada por los Mahatmas Kuthumi y Morya en las Cartas Mahatmas, es la más profunda y esclarecedora que he leído. Sin embargo, hay detalles que incluso a los conocedores de la Teosofía clásica, los puede confundir, si no saben interpretarlos. Es por ello que vamos a esclarecer esos aspectos aquí.


EL QUINTO PRINCIPIO

El quinto principio que es manas (el mental), puede generar confusiones debido a su naturaleza dual, al grado que para precisar, se habla de manas superior y manas inferior. Mientras que en la Teosofía clásica el quinto principio es considerado como manas superior, en las Cartas Mahatmas es considerado como manas inferior.

En la Teosofía clásica se explica que el ser humano está constituido de siete principios (un cuerpo físico y seis envolturas sutiles).



Atma-buddhi-manas superior forman la triada superior que es inmortal, mientras que kama-prana-astral-físico forman el cuaternario inferior que es perecedero y se renueva en cada reencarnación.


Cuando el ser humano va a volver a reencarnar sobre la Tierra, el quinto principio (manas superior) proyecta un rayo de su esencia hacia la materia. Este rayo es manas inferior o mental inferior, el cual se va a entronizar con kama para formar el ser pensante y emocional que las personas conocen como “yo” y al cual se identifican. El dúo kama-manas inferior para poder expresarse en la Tierra va a necesitar un cuerpo físico y para que ese cuerpo físico pueda funcionar, se necesita también de:
  • un cuerpo astral que le dé y mantenga su forma y,
  • un cuerpo de vitalidad que le dé energía y lo mantenga vivo.
Estos tres cuerpos se los conoce como la triada inferior.

Al morir, la triada inferior se desintegra, la persona se vuelve un ser desencarnado, el dúo kama-manas inferior pasa al Kama-loka. Ahí, se da una confrontación entre su naturaleza buena y su naturaleza mala.
  • Si gana su naturaleza buena, entonces manas inferior se reintegrará con manas superior aportando todo lo bueno que adquirió, dejando en el Kama-loka un cascarón con todo lo más burdo, negativo y tosco de la persona, el cual se irá desintegrando gradualmente, mientras que la triada superior (la persona “purificada”) tendrá un periodo de recompensa en Devachan o de castigo en Avitchi en función de cómo se comportó durante su vida en la Tierra. 
  • Si gana su naturaleza mala, el dúo kama-manas inferior se separa de la triada superior, se vuelve un ser desalmado que al igual que el cascaron se irá desintegrando, pero su impulso de vida psico-animal siendo demasiado grande, frecuentemente ocurre que vuelve a reencarnar una y otra vez en nuevas personalidades, cada una más abyecta que la anterior hasta que el impuso se desgaste.

Los Mahatmas dicen lo mismo, pero explicado de otra forma:

« Cuando el hombre muere, su segundo y tercer principios mueren con él; la triada inferior desaparece y el cuarto, quinto, sexto y séptimo principios forman el cuaternario sobreviviente. () De aquí en adelante es una lucha “a muerte” entre las dualidades Superior e Inferior.

Si gana la superior, el sexto habiendo atraído hacía sí mismo la quintaesencia del Bien [manas superior] del quinto [manas inferior] – sus afectos más nobles, sus aspiraciones santas (aunque sean terrenales) y las porciones más espiritualizadas de su mente – sigue a su primogénito divino (el 7o) al Estado de “Gestación”; y [lo más burdo, negativo y tosco] del quinto y el cuarto, [o sea la personalidad kama-manas inferior] permanecen en asociación como un cascarón vacío [de las virtudes y cualidades de la persona] () para vagar en la atmosfera de la tierra [Kama-loka], habiendo perdido la mitad de su memoria personal, con los instintos más brutales plenamente vivos por un cierto periodo [en lo que se desintegran]
. . .
Si por otro lado, es la Dualidad Superior la que pierde, en este caso, es el quinto principio [manas inferior] el que asimila todo lo que pudo haber quedado de recuerdo personal y de percepciones de su individualidad personal en el sexto, pero con toda esta provisión adicional, no permanecerá en Kama-loka (“el mundo del Deseo” o la atmosfera [sutil] de nuestra Tierra). En muy corto tiempo, como una paja que flota dentro de la atracción de la vorágine y de los abismos del Huracán, es alcanzado y arrastrado hacia dentro del gran remolino de Egos Humanos. »
(Carta Mahatma 16, p103-104)


Como pueden ver, la enseñanza es coherente con la Teosofía clásica si consideran al quinto principio como manas inferior y contradictoria si consideran al quinto principio como manas superior.

¿Por qué esas diferencias?

Los Mahatmas por medio de la Sociedad Teosófica quisieron enseñar al mundo moderno algo de la Sabiduría Universal que durante 1’500 años había sido perseguida en Occidente. Esta se había mantenido resguardada en la enseñanza sagrada oriental, pero el problema es que es difícil traducirla, ya que los idiomas occidentales no manejan esos conceptos ocultos. Así que durante el proceso de “occidentalizar” la enseñanza, esta se fue adaptando para que fuera más comprensible por las mentes occidentales.


OTROS ASPECTOS

Deben saber que las Cartas Mahatmas fue esencialmente un proyecto personal del Mahatma Kuthumi, quien consideró que si instruía a estos dos ingleses (Sinnett y Hume) que mostraban interés, ayudaría a transmitir la enseñanza. Su superior se lo permitió, pero sin desatender sus labores, lo que le dificultó mucho escribir las cartas:

« Si sólo supieras cómo escribo mis cartas y el tiempo que soy capaz de darles quizás te sentirías menos crítico por no decir exigente.

Escribiendo, pues mis cartas, como lo hago, unas cuantas líneas ahora y unas cuantas palabras dos horas después; teniendo que recobrar el hilo del mismo tema, quizás con una docena o más de interrupciones entre el comienzo y el final, no puedo prometerte nada semejante a la precisión occidental.
. . .
Mis colegas y hermanos [tienen] una elevada opinión de mi propensión al martirio. A sus ojos me he convertido en una especie de Simeón el Estilita Indo-Tibetano. »
(CM 24AB, p178 y 186)

Su amigo el Mahatma Morya lo ayudó, pero “sabe muy poco inglés y detesta escribir”. (CM 14, p84)  Así que hay que ser considerados con las contradicciones e inconsistencias que puedan aparecer en las cartas y hacer prueba de intuición y discernimiento para entenderlas.

Personalmente, yo que estoy hambriento de conocimiento, le estoy muy agradecido al Mahatma Kuthumi por el enorme esfuerzo que hizo, ya que su enseñanza es una de las más profundas que he encontrado. Sin él, temas como lo que sucede después de morir o la evolución oculta de la humanidad, seguirían siendo un profundo misterio para mí (ahora ya lo son menos). Además, sus cartas me ayudaron a distinguir la verdadera enseñanza de la equivocada, evitando que me perdiera con falsos guías.


¿ES EL SUICIDIO UN CRIMEN?



( Les recomiendo para una mejor comprensión que primero lean: 

El suicidio es un tema muy controversial como lo muestran las diferentes opiniones filosóficas y religiosas:
  • para el filósofo griego Hegesias de Cirene, no hay felicidad posible y la muerte sería preferible a la vida. Fue exiliado por el rey Tolomeo II porque su enseñanza acarreó numerosos suicidios,
  • para Platón los humanos están asignados a vivir y nadie tiene el derecho de evadir esa obligación,
  • para el filósofo francés Albert Camus el suicidio sería la solución a lo absurdo que es la existencia, sin embargo no hay que solucionar lo absurdo, sino afrontarlo con una vida rebelde y un desprecio hacia la muerte,
  • para las religiones que enseñan la reencarnación, el suicido no tiene sentido, ya que la persona en su siguiente vida volverá a tener la misma prueba, más el karma adicional por haberse quitado la vida, 
  • para las otras religiones el suicidio es un pecado, pero no dan argumentos muy validos (que diosito se va a enojar...).

Para el esoterismo el suicidio es un crimen porque frustra al ser de la experiencia por la cual reencarnó en el plano físico. Los seres humanos descienden al mundo terrenal porque solo así pueden desarrollarse y evolucionar cósmicamente.

(Esto lo explico en ¿por qué venimos a la tierra?)

Sobre el tema Blavatsky dice:

« [El suicidio] No más que el asesinato, jamás es justificado, sin importar lo deseable que pueda parecer. El ocultista que ve el origen y el fin último de las cosas, enseña que el individuo que afirma que cualquier hombre, bajo cualquier circunstancia, está llamado a poner fin a su vida, es culpable tanto de un gran agravio, así como de un pernicioso fragmento de sofistería, tal como la nación que asume el derecho de matar en la guerra a miles de gentes inocentes bajo el pretexto de vengar el mal hecho a uno.
. . .
Ningún hombre tiene derecho a poner fin a su existencia simplemente porque es inútil. … En la mayoría de los casos, hay mucho más valor en vivir que en morir. … Cualquier cosa es mejor – incluso ser llamado un loco filántropo – que cometer suicidio, el más pusilánime y cobarde de los actos, al menos que se recurra al suicidio en un ataque de locura. »
(Collected Writings, vol 4, pg 257-261)

Esto se debe porque en el caso de locura, la persona se quitó la vida sin haberlo hecho conscientemente, lo que atenúa mucho su castigo. Como ven las consecuencias kármicas varían mucho dependiendo el motivo del suicidio. Incluso puede ser premiado si la persona sacrifica su vida para salvar a otras vidas y no había otra alternativa. Por ejemplo:
  • Cuando el Titanic se estaba hundiendo, una pareja adinerada ya grande, cedió sus lugares a unos niños en la lancha que se les había asignado, argumentando que ellos ya habían vivido y les tocaba a los niños. 
  • Supe de un submarino nuclear que tuvo un grave accidente en su reactor. Aunque sabían que la fuerte radiación los iba a matar de forma muy dolorosa, varios marineros entraron en el reactor para repararlo y evitar una catástrofe.
En esos casos, el suicidio no es considerado como tal, sino como un acto heroico y por lo tanto es recompensado de esa forma.

En los otros casos, el humano que se suicida comete un grandísimo error y no lo digo por razones morales, sino por razones ocultas, ya que se coloca en una posición mucho peor de la que estaba y de la que ingenuamente esperaba escapar. Para comenzar, en el Más Allá seguirá sufriendo, carcomido por sus propios pensamientos, hasta que termine lo que habría sido la duración natural de su vida.

Luego, cuando por fin llegue la hora de la liberación y comience su estado de gestación, esa tortura mental le habrá hecho perder gran parte del recuerdo de lo que aprendió en la tierra mientras estuvo vivo. Esto es particularmente cierto para aquellos que se suicidaron siendo jóvenes. No teniendo gran cosa que llevar a Devachan, lo más probable es que vuelva inmediatamente a reencarnar, pero sin poder escoger su próxima vida, como de otra forma lo hubiese hecho en Devachan con la ayuda de sus buenas acciones. (Para comprender este último párrafo lean ¿cómo es la vida en el más allá?)

Mi consejo es que si se sienten tan mal que ya no soportan vivir, díganselo a Dios, a la Jerarquía, a los Ángeles. En un lugar tranquilo, donde estén solos. Prendan una vela blanca y generen en su interior la intención de comunicarse con ellos y díganles todo lo que sienten. Díganles que ya no pueden más, que vinieron para evolucionar y que no se vale soportar tanto sufrimiento. Qué les ayuden con su situación, que ustedes están haciendo su esfuerzo y que también a ellos les toca echarles la mano.

Si su petición es autentica, verán que los milagros ocurrirán. Se los digo por experiencia (Yo de plano les grité y me hizo mucho bien). Si sienten la necesidad, háganlo varios días seguidos o repítanlo cada semana o mes, hasta que sientan cierto aligeramiento en su ser.


LA EUTANASIA

Actualmente es todavía un tema tabú, pero a medida que las poblaciones vayan envejeciendo y que los recursos (agua, comida) comiencen a escasear seriamente, la eutanasia se practicará con más frecuencia. Dentro de un futuro no muy lejano, los sistemas de pensión se derrumbarán y las sociedades se encontrarán con legiones de viejitos pobres y enfermos que serán una muy pesada carga para las generaciones más jóvenes. Seguramente para entonces habrá un cambio de opinión y se motivará la eutanasia.

¿Será correcto efectuarla?

Es debatible, si bien por un lado el anciano corta con su karma manifestado por esas penurias, por otro lado cumple un acto heroico al sacrificarse por el bienestar de los demás (la sociedad)…


También los suicidios lentos generados por vicios, mala alimentación, etc., no escapan del karma, pero en esos casos es la causa y no el efecto la que será castigada. (CM 20C, p132) (Yo lo interpreto que en esa u otra vida, tendrán problemas ligados a sus vicios. Por ejemplo, una persona que fuma mucho, reencarnará con pulmones enfermos.)



(Los suicidas corren graves peligros en el Más Allá que explico en 

¿QUÉ LE SUCEDE A LA GENTE QUE MUERE ANTES DE TIEMPO?



Cuando la gente reencarna en la Tierra, se le asigna un periodo determinado de vida física, antes de que pueda regresar al mundo divino. Si la persona muere antes de tiempo (por suicidio, accidente, asesinato, etc.) tiene que permanecer dentro de la atracción de la Tierra y su atmosfera en su parte sutil conocida como el Kama-loka, hasta el último momento de lo que habría sido la duración natural de sus vidas.


Lo que les sucede durante ese periodo depende mucho del motivo de su muerte prematura y de si es una persona buena o mala


MUERTE POR SUICIDIO

Corren grave peligro de ser atraídos a las sesiones espiritistas porque pagan muy caro tales visitas.

« Es un pecado y una crueldad revivir su memoria e intensificar su sufrimiento al darles una oportunidad de vivir una vida artificial; una oportunidad para sobrecargar su karma, tentándolos con las puertas abiertas que les ofrecen los médiums y sensitivos, ya que tendrán que pagar completamente por cada uno de esos placeres. Trataré de explicarme.

Los suicidas que esperando locamente escapar de la vida, se hallan aún vivos [a nivel sutil], tienen suficiente sufrimiento en reserva para ellos proveniente de esa misma vida. Su castigo está en la intensidad de esta última [la reserva de sufrimiento que siguen experimentando en el Más Allá]. El acto arrebatado les ha hecho perder su séptimo y sexto principios [su parte divina atma-buddhi], aunque no para siempre, ya que pueden recobrarlos.

[Desafortunadamente] en vez de aceptar su castigo y aceptar sus oportunidades de redención, frecuentemente se les hace que lamenten la vida tentándolos para recobrar su disfrute  a través de medios pecaminosos. En Kama-Loka, la región de los deseos intensos, ellos pueden satisfacer sus anhelos terrenales solo a través de un substituto vivo; y al hacer esto, a la expiración del término natural [de lo que habría sido su vida en la tierra], ellos pierden generalmente para siempre su monada. »  (Carta Mahatma 16, p109)

La monada es su parte divina atma-buddhi, volviéndose seres desalmados destinados a la aniquilación. Aunque con un sincero arrepentimiento pueden recuperarla, pero tendrán que trabajar mucho para contrarrestar el enorme karma negativo que se añadieron por sus malas acciones en Kama-Loka.

Para más información lean: ¿Qué sucede después de suicidarte?



MUERTE PREMATURA INVOLUNTARIA

Contrario al suicidio, la víctima no se separa de su parte divina y para evitar que caigan en las tentaciones del Kama-loka, los hacen caer en un sueño, con excepción de “aquellos accidentados que mueren llenos de alguna pasión terrestre absorbente” (CM 24B, p189)

El Maestro no precisa que entiende por “pasión terrestre absorbente”. Pienso que se trata de la gente muy viciosa o depravada, porque en otra carta dice:

« Ellos son los Pisachas [demonios en la india], los Incubos y Sucubos de la época medieval [espíritus malignos con apariencia de hombres y mujeres que según la tradición, seducían y vampirizaban durante el sueño]. Demonios sedientos de gula, lujuria, … maldad y crueldad intensificadas; que provocan a sus víctimas a cometer [sus vicios y] horrendos crímenes, por los cuales ¡se deleitan y se divierten! » (CM 16, p110)

Mi hipótesis es que esos individuos están tan intoxicados con esas bajas vibraciones, que no pueden permanecer dormidos en Kama-loka. Como el adicto a la nicotina que se despierta en plena noche para fumar. En los casos generales:

« Los muy malos e impuros sufren todas las torturas de una horrible pesadilla. La mayoría que no son ni muy buenos, ni muy malos [simplemente duermen]. » (CM 21, p136) 

« En casos de Egos buenos e inocentes, estos últimos gravitan irresistiblemente hacia el sexto y séptimo principios [su parte divina atma-buddhi], y así dormitan rodeados de sueños felices o bien duermen un profundo sueño sin sueños hasta que suene la hora [cuando entran a su estado de gestación].

Con un poco de reflexión y un ojo puesto en la eterna justicia e idoneidad de las cosas, verás el por qué de esto. La víctima, ya sea buena o mala es irresponsable de su muerte, incluso si su muerte se debió a alguna acción en una vida previa o en un nacimiento antecedente; fue en pocas palabras, un acto de la Ley de retribución [Karma], sin embargo no fue un resultado directo de un acto deliberadamente cometido por el Ego personal en esa vida durante la cual le ocurrió que lo mataran.

Si se le hubiese permitido vivir más largo tiempo, podía haber expiado sus pecados precedentes de manera mucho más eficaz; e incluso ahora, habiendo hecho que el Ego pague la deuda de su creador (el Ego precedente) [Como dijo Jesús: “Quien mata por la espada, morirá por la espada”, pero no necesariamente en la misma reencarnación] está libre de los golpes de la justicia retributiva.

Los Dhyani Chohanes [Las Inteligencias Divinas encargadas de la supervisión de la Creación], que no intervienen en la guía del Ego humano viviente, protegen a la victima indefensa cuando es violentamente forzada fuera de su elemento [el mundo físico], en uno nuevo [el Kama-Loka], antes de que sea madura y esté preparada y lista para él. » (CM 20, p131)


LA PENA DE MUERTE

La teosofía se opone a la pena de muerte porque explica que los criminales desencarnados se convierten en sombras que vagan en Kama-loka. Llenos de odio van a influenciar a personas débiles y predispuestas a cometer crímenes.


Como vimos arriba, cuando la crueldad se vuelve una perversión enfermiza, el individuo no se duerme en el Kama-loka. También hay que considerar que muchos de los individuos que cometen crímenes espantosos son seres que ya perdieron en esta vida o en una vida anterior su parte divina.

Las personas que por exceso de maldad, depravación o vicio, terminan separándose de su monada (atma-buddhi). Esta no soportando más la vibración baja de la personalidad. El problema es que el impulso de vida usualmente es aún demasiado grande para que la entidad restante se desintegre de una sola vez en el Kama-Loka. Es así que el desalmado va a seguir reencarnando, cada vez en un ser mas abyecto (aunque por fuera sea humano) hasta que el impulso de vida se agote.



MUERTE POR ENFERMEDAD

El Maestro Kuthumi dice:

« En cuanto a los que fueron “derribados por el cólera, o la plaga, o el paludismo”, no hubiesen sucumbido si no hubiesen tenido en ellos mismos por nacimiento, los gérmenes para el desarrollo de tales enfermedades. » (CM 20C, p133)

Lo que dejaría entender que ya estaba previsto o al menos condicionado que la persona muriera de esa enfermedad.

_  _  _

Los Maestros mencionaron brevemente las reglas generales, pero también precisaron que toda regla tiene sus excepciones.

Así por ejemplo, los infantes no tienen esa espera, sino que prosiguen de inmediato a otro nacimiento humano, tan pronto como muere el cuerpo del bebé. Ellos no han acumulado fuerza para Devachan*; solo tienen en ellos el impulso para nacer, y este, habiendo sido frustrado por la muerte, continúa la búsqueda inmediata de otro cuerpo hasta que encuentra un cuerpo con suficiente vitalidad que le permita al alma proseguir con su peregrinaje entre los hombres.
(William Judge, Ecos del Oriente II, p342)

 * es el “paraíso” a donde van las almas entre dos reencarnaciones.



Casos particulares

Mucha gente mala muere prematuramente porque la Ley de Compasión los retira del mundo físico antes de lo que habría sido la duración normal de su vida para que no se sigan generando karma negativo. (Lo detallo en karma puede acortar una vida por compasión)


Ver también: