¿QUÉ ES SER HUMANO?


Foto de Bart Nino

« Muchas personas imaginan que la espiritualidad es algo tan perfecto, tan elevado, que piensan que para alcanzarla necesitan deshacerse de su humanidad. Ahora bien, si tienes ojos para ver y corazón para sentir la naturaleza de las cosas, te darás cuenta de que en realidad aquel quien es más espiritual, al mismo tiempo es el más humano. Es cuando un hombre llega a ser profundamente humano que es capaz de cumplir todas las bondades, de rechazar la guerra para buscar la paz, de destruir las negatividades para que crear las armonías.

Mientras que un individuo que no es más que sólo “él mismo”, una creatura que es simplemente el flujo y reflujo de deseos, emociones, ambiciones y proyecciones. Esta persona no puede realmente pretender ser humano. Por lo tanto, existe un gran margen entre lo que llaman hombre y la capacidad de humanidad de ese hombre.

Cuando se fijan en el mundo, se dan cuenta que no hay verdadera humanidad en el corazón de los hombres y en sus acciones, aún hay guerras, tortura, esclavitud. En las relaciones sociales se impone la competencia y la agresividad, en las relaciones con el dinero impera las estafas y la explotación, etc.

No quisiera ser severo con la familia humana, sin embargo, hay que decir las cosas como son. La humanidad se cree humana, pero no lo es, por lo menos no todavía. La individualidad que ha sido desarrollada está todavía tan fuertemente arraigada con las pasiones del bajo astral, que sería suficiente un paso para que el individuo se acerque al animal, y cuando digo “animal” No deben considerarlo en un plano peyorativo. Incluso para algunos, sería de mayor valor evolutivo, tendrían más tranquilidad y más serenidad si se quedaran en el reino animal, que a ser el tipo de individuo del que estoy hablando y que todavía no es plenamente humano.

El animal es regido por una serie de leyes. El animal no se crea prácticamente ningún karma. Hay un cierto karma hacia los humanos que se ha creado debido a la agresividad de los animales salvajes que durante mucho tiempo han aterrorizado y devorado a los hombres. Pero es un karma minúsculo, porque el animal no tiene una verdadera conciencia que le permita juzgar lo que hace, y por lo tanto ser juzgado por lo que hace. Mientras que el humano, o al menos aquel que empieza a convertirse en un humano, detiene esa chispa que es la mente que le procura una forma de auto-conciencia, que le permite un análisis sobre sí mismo y una autogestión de sus propios impulsos.

Así, el hombre se vuelve plenamente responsable de sus actos, ya que tiene el poder de elegir. Por eso digo que para muchos individuos sería mejor que siguieran siendo animales, en vez de tratar de correr en la familia humana. Se harían muchos menos daño a ellos y a los demás.

Lo que deben de entender es que si ustedes han alcanzado ese nivel para desarrollar el sentido de la responsabilidad y del poder, si los Maestros del Karma, los señores de la evolución han aceptado de descender a la humanidad la chispa de la mente, liberándolos así de los reinos inferiores para ir al arquetipo humano, es porque se espera al mismo tiempo que la familia humana llegue a ser verdaderamente humana y no simplemente se quede al estado de bestias inteligentes con su conciencia vibrando plenamente en el plano astral, con justo lo suficiente de inteligencia para hacer todavía más destrozos, incluso del que las bestias harían.

Hay un peligro al obtener la chispa mental. La mente parece ser algo magnifico, permite tener ideas, ser capaz de conceptualizar, poder hablar, etc. Parece ser el regalo divino que Dios dio a los humanos para elevarlos arriba de los animales. Sin embargo, existe un peligro real al recibir ese don (y es que el individuo a fuerza de acumular karma negativo por el daño que está causando, termine por ser destruido a nivel vibratorio, ver ¿cómo es la vida en el más allá?)

La mente no es una capacidad que pueda efectuarse por sí misma con pureza. La mente es por lo tanto un instrumento. La mente no es una ley divina, existen los conceptos divinos, pero no existe el “intelecto divino”. El intelecto es exclusivo de la actividad humana. Y cuando un hombre recibe la capacidad de intelectualizar, de concebir, de darse cuenta de sus impulsos, de sus deseos, y que por lo tanto puede crear estrategias para obtener lo que desea, puede convertirse en un mago negro o un mago blanco.

Y cuando digo mago, estoy hablando de magia que afecta la vida de todos los días, manipulación de la sustancia del pensamiento, de los deseos, de las emociones, etc. Por lo tanto, lo que le vayas a hacer a los demás puede ser interpretado como magia, aunque no hayas efectuado un ritual o conjuro. El poder del hombre proviene de su mental, de lo que un día fue capaz de conceptualizar y de poder crear un sistema para realizar ese concepto.

Si la humanidad no hubiera recibido esa chispa, no habría habido ninguna evolución, ni siquiera alguna ideación divina. Con esto quiero decir que el hombre nunca hubiera sospechado de la existencia de fuerzas superiores, que existen grandes galaxias fuera de la Tierra o conceptos profundos como el tiempo y el espacio. Es por el mental que el hombre logra volverse superior a todos los otros reinos de la tierra, a todas las demás criaturas de la naturaleza. Entonces les pregunto:

¿Qué van a hacer con ese mental?


Puesto que es el punto de intersección entre la divinidad y la creación, puesto que es el brillo de la inteligencia y el poder del humano, ¿qué van a hacer con él?

Si ponen el mental al servicio sus pasiones, van a volverse muy hábiles y muy competentes para satisfacer sus pasiones, para obtener el objeto de sus deseos. Y la vida diaria permite en gran medida ilustrar lo que acabo de decir, ya sea para deseos pequeños o grandes.

Por ejemplo, una mujer coqueta encontrará la manera de pagar el vestido que la sedujo en la ventana. Un hombre ambicioso encontrará la manera de obtener el puesto que codicia, etc. Ya sea para una pequeña o una gran cosa, sepan que no pueden estar conscientes de su deseo, ni elaborar el acto adecuado para lograr concretizar ese deseo, sin el mental. »
Pastor (maestro de sabiduría, 28-05-89)

El problema es que los deseos bajos, los deseos pertenecientes al astral que se les suele llamar “las bajas pasiones”, son como las drogas, sobre el momento su concretización te llena de satisfacción, te llena de júbilo, pero su efecto es de corta duración y requieren cada vez dosis mayores para causar la misma euforia, haciendo que progresivamente esas bajas pasiones te van dominando y pervirtiendo tu integridad. Lo peor es que el mal que causes para satisfacer esos deseos te va a aprisionar en el karma de la Tierra. En cambio si te esfuerzas por superar tu naturaleza inferior, por volverte cada vez un ser más humano, te espera en el futuro una existencia magnifica llena de bienaventuranza y alegría. (Ver ¿Qué es la libertad?)

Es interesante ver como en el libro La Respuesta del Ángel tienen una reflexión similar los ángeles:

« Los tres niveles [inferiores: mineral, vegetal, animal] serán contenidos en el cuarto, el HUMANO, pero nosotros – los llamados seres humanos – no somos todavía el HUMANO. Nuestra tarea es comenzar a vivir ese cuarto nivel y volvernos un lazo consciente entre el mundo creado y el mundo creador.
- - -
[La verdadera Vida] todavía no la conoces, porque estas en proceso de nacer. Sueñas todavía de la Vida.
Una Vida vendrá en comparación de la cual, la vida actual es: Muerte.
Todavía no podrías soportarla, pero ¡Vete preparando!
Algunas veces ya la sientes. »
(Conversación 44, p257 y 30L, p185)


32 comentarios:

  1. toy conciente de ello y lo utilizo en varias cosas de magia blanca y es fácil ver el cambio algun dia quizas sea un adepto un buda, es q sigo sometido en partes al odio miedo y esas cosas, tu crees que con la visualizacion etera podre crear la union en armonia de otros seres algo espesifico que me recomiendes o los hago a la manera que me plasca? otra pregunta seguire teniendo mi sabiduria en otra reencarnacion?? por ejemplo hoy agradesco mi existencia, pero cuando vuelva a la meteria no quiero repudiarla, si estoy en evolucion y tengo ya mi conciencia de como hacerlo no quiero mañana estar perdido, seria injusto que por darme un cerebro vacio didique toda esa vida al karma negativo, volvere a mostrar las caracteristicas que me hacen vivir mejor??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. 1) Roma no se hizo en un día y uno tampoco no se vuelve un adepto en una sola vida.


      2) Por visualización etérea, me imagino que te refieres a la visualización creativa. En efecto, está tendrá una gran influencia sobre los demás, pero no olvides que también impera el libre albedrío de las otras personas. Y si a pesar de todos tus buenos deseos, hay individuos que persisten en mantenerse oscuros es su derecho (y su desdicha).


      2) Efectivamente guardarás la sabiduría que hayas desarrollado, aunque no te acordarás del conocimiento que hayas adquirido.

      Para que lo comprendas, imagina una persona que le da amnesia. No se acordará de lo que hizo en el pasado, pero a pesar de ello guardará las habilidades que generó. Y así por ejemplo, si practicó mucho Kung Fu. Cuando alguien quiera golpearlo, sabrá que hacer sin necesidad de volver a tener que aprender ese arte marcial.

      Pues bien, algo parecido sucede cuando vuelves a reencarnar.

      Borrar
  2. ¿Porqué el ser humano es omnívoro si no debiera comer animales?¿Y cómo es que la Naturaleza crea animales carnívoros; si esto debe ser contraproducente en el desarrollo de las mónadas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El humano es un animal que va a evolucionar para volverse un ser divino. Por lo tanto, comienza regido por las reglas de la naturaleza. Pero a medida que se va desarrollando, se va desprendiendo de esas reglas para comenzar a existir como un ser divino.

      Borrar
  3. holaa, me gusta creer en la idea de la reencarnacion y el karma pero a la vez tengo dudas, las cuales me impiden entender bien esto ,por ejemplo si la reencarnacion existe, los santos reencarnan? al igual que las virgenes,por ejemplo la virgen Maria ha tenido otras vidas?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El esoterismo explica que todos los humanos se la pasan reencarnando hasta que alcanzan la liberación final.

      Borrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola David,

      Los instructores teosóficos dicen que los humanos no pueden volver a ser animales y que las almas una vez que entaman el proceso evolutivo ya no lo pueden detener.

      Ahora bien, no querer evolucionar no significa que seas alguien malo, pero también eso muestra que no estás consciente del gran regalo que te ofrece Dios porque los ángeles dicen que es una vida extraordinaria a la que vas a acceder.

      Y el maestro Pastor dice que antes de entamar ese proceso evolutivo, nosotros tomamos la decisión de hacerlo pero que ya no nos acordamos de ello.

      Borrar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El periodo de existencia como humano divino es extraordinariamente largo pero no te puedes quedar eternamente en ese estado porque todo en el Universo está en movimiento.

      Y no sabría decirte qué relación hay entre el tercer y el cuarto chakra. Pero en cambio si te puedo decir que cada uno de nuestros principales siete chakras está relacionado con cada uno de nuestros siete cuerpos, los cuales a su vez están relacionados con cada uno de los siete plano de existencia en donde nos desenvolvemos.

      Borrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hay varias pero como no sé dónde habitas y cuales son tus preferencias, te menciono esta que funciona por medio del internet:

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2017/06/escuela-internacional-de-filosofia.html

      Borrar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. De América del Sur solo conozco las organizaciones teosóficas.

      Para las Logias Unidas de Teósofos tienes que preguntarles porque los lugares donde se reúnen van cambiando con el tiempo (y ahora que me acuerdo creo que también tienen grupos en España):

      www.ult.org/where.html

      Y en Argentina hay un grupo independiente cuya web es la siguiente:

      www.teosofiaoriginal.com.ar

      Borrar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por contarnos tus experiencias, pero desafortunadamente mis conocimientos sobre los chakras y los colores son muy básicos, por lo que no te podría asesorar por el momento sobre ello, pero en cuanto encuentre información interesante sobre esos tenas con gusto la publicaré.

      Borrar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  19. Cid, para ayudar a países en guerra ¿cómo?
    Hola cid, si quiero ayudar a un país en guerra para enviar luz positiva de amor, paz y armonía. Con el deseo e imaginando nombre, territorio , zona donde ocurrieron las desgracias y una bola de luz blanca sobre ese lugar aunque sea imaginando el territorio del mapamundi y imaginar una luz blanca sobre esa zona . Ya se estaría ayudando?
    Es así de sencillo enviar energías positivas en una zona?
    Si no es así , dime como podría ayudar o si conoces alguna forma mejor informame porfavor.
    Gracias cid de corazón haces un gran trabajo , sigue así!!! Tengas paz y amor!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Para ayudar a lugares en donde hay conflictos, mandar Luz ayuda mucho y yo diría que es la forma más segura de generarse karma positivo sin arriesgar tu seguridad.

      Pero para que no te vayas a desvitalizar y tu visualización sea mucho más eficaz, visualízate como si fueras un canal que recibe la energía divina del Cielo y tu las distribuyes a esa región.

      Y para que permanezca por más tiempo ese efecto, yo recomiendo tener una veladora en las manos, la cual se va a impregnar con esa programación, y luego la prendes en un lugar muy seguro donde no pueda causar un incendio (no importa que sea en el baño).

      Y esa visualización la puedes efectuar por ejemplo al final de tu meditación.

      Borrar
    2. Gracias por responderme hermano!
      Para aclararme.
      Entro en meditación, visualizo Una luz Blanca ( de amor, paz y armonía) y esta luz deja ir un cable que se conecta con mi cabeza y después este mismo cable al entrar en mi cuerpo, sale por mi corazón. Y voy imaginando como esta luz blanca cada vez va enviando energía y va saliendo por el cable que sale de mi corazón.Con la voluntad, y el deseo y el amor la envío en el territorio del mapamundi o en la zona concreta donde ocurrió la desgracia y siento que la luz se manifiesta allí y la paz llega allí? *Mientras voy haciendo este proceso tengo una veladora apagada en mis manos, y cuando termine la visualización, la enciendo, no? con la intención y deseo que sirva para que la luz se mantenga en ese lugar donde hay guerras y la llevo a un lugar seguro hasta que se apague, asi es?*

      Borrar
    3. A grandes rasgos sí pero también puedes componerlo a tu gusto. así por ejemplo, no necesitas a fuerza que la luz salga de tu corazón y también puedes tener ya prendida la veladora mientras visualizas.

      Borrar