MARTE, MERCURIO y LA TIERRA ¿PERTENECEN SI o NO A LA MISMA CADENA PLANETARIA?







Para comprender, hay que saber cómo se originó esa teoría:

Sinnett fue un periodista inglés que por el intermediario de Blavatsky tuvo una gran correspondencia con los Mahatmas Kuthumi y Morya (compilada en el libro Las Cartas Mahatma). Estos lo instruyeron y le pidieron que publicara un resumen de la enseñanza recibida, considerando que como escritor y por su origen inglés, se le facilitaría transmitir conceptos difíciles de expresar en el lenguaje occidental.

Así lo hizo, desafortunadamente por su falta de experiencia en el ocultismo, cometió varios errores de interpretación. El más importante fue sobre las cadenas planetarias.

En su libro Buddhismo Esotérico:
  • Da a entender que los globos son planetas diferentes y separados, conectados entre ellos por fuerzas magnéticas. Error que corrigió William Judge en su libro El Océano de la Teosofía (cap3): 
  • « Todos los siete ‘globos’ constituyen una sola masa o gran globo y todos ellos se interpenetran unos con otros.  . . .están en “coadunación unos con otros pero no en consubstancialidad. »
  • Error que genero el segundo de poner a Marte, Mercurio y la Tierra en la misma cadena planetaria. Equivocación que Blavatsky corrigió en su libro La Doctrina Secreta (vI, p164): 
  • « Ni Marte, ni Mercurio pertenecen a nuestra cadena [terrestre]. Ellos son, junto con otros planetas, unidades septenarias de la gran multitud de cadenas de nuestro Sistema [Solar]. »
Sin embargo Sinnett no acepto las explicaciones y siguió enseñando su teoría, la cual fue adoptada por la Neo-teosofía de Annie Besant y Leadbeater, y que actualmente es la más popularizada.


Razones por las que no pertenecen a la misma Cadena Planetaria:
  • Sería lo equivalente a decir que el hombre tiene tres cuerpos físicos diferentes. Los globos de una cadena planetaria son lo equivalente a los principios del hombre.
  • Solo el globo más denso (el globo D) aparece en el plano físico (ver ubicación). 
  • La kabala y la astrología también lo rechazan.

Más de un siglo después, sigue habiendo discusión sobre este tema que ha traído mucha confusión.


OBSERVACIÓN

Ahora que he estado estudiando más profundamente la Teosofía, descubrí que William Judge también corrigió el erróneo concepto de Sinnett de poner a Marte, Mercurio y la Tierra en la misma cadena planetaria, en sus artículos en la revista Path:

-        “Mars and Mercury” (July 1893) donde detalla lo que expliqué anteriormente.
-        “How to square the teachings” (September 1893) donde explica que hay una relación entre los tres planetas, pero que no tiene que ver con las cadenas planetarias.

(Los pueden leer en inglés aquí)

El teósofo A.T. Barket cuando publicó Las Cartas Mahatma, al final del libro puso un Apéndice titulado “Marte y Mercurio” (p489-493) donde demuestra que Annie Besant inicialmente estaba de acuerdo con Blavatsky:

« Marte y Mercurio tienen una relación especial con nuestra Tierra en toda la evolución del Sistema Solar, pero no forman parte de la Cadena de la Tierra. »
(Revista Lucifer, noviembre de 1893, Vol. XIII, p.203)

Y que en sólo dos años, afirmó lo contrario:

« La carta original no deja lugar a dudas en cuanto a la aseveración del Maestro acerca de este punto, porque dice categóricamente, que Marte y Mercurio forman parte de la cadena de la cual nuestra Tierra es el cuarto globo. … Es justo que se enuncie públicamente que la aseveración del Sr. Sinnet está confirmada completamente por la carta original. »
(Revista Lucifer, diciembre de 1895, Vol. XVII, p.271)

Lo cual es falso, porque en la carta original, cuando Sinnett preguntó:

-        ¿Qué otros planetas de aquellos conocidos por la ciencia ordinaria, además de Mercurio, pertenecen a nuestro sistema de mundos? (CM 23A, p148)

El Mahatma Kuthumi le respondió:

-        Marte y otros cuatro planetas de los cuales la astronomía todavía no sabe nada. (CM 23B, p176)

La falta de precisión en la pregunta de Sinnet, hizo que el Maestro respondiera sobre la relación que existe entre los planetas internos del Sistema Solar, que es un asunto diferente a la estructura septenaria que compone cada uno de esos planetas. (Lo detallo en el sistema interior)

De hecho en una carta posterior, el Mahatma le dijo a Sinnett:

« Cuando se permitió la publicación de algunas de éstas [cartas] para tu libro El Mundo Oculto, se esperaba que entre tus lectores algunos fuesen capaces de juntar todas las piezas y desarrollar a partir de ellas el esqueleto o la sombra de nuestro sistema, el cual, aunque no exactamente igual al original (y esto sería una imposibilidad [porque muchos detalles todavía está prohibido enseñarlos]) fuese un enfoque lo más cercano a éste, tal como podría hacerlo un no iniciado. Pero los resultados han demostrado ser casi desastrosos. Hemos intentado un experimento y tristemente fracasamos. Ahora vemos que salvo aquellos que han pasado al menos su tercera iniciación son capaces de escribir comprensiblemente sobre estos temas. » (CM63, p357)

No sé si ya pase la tercera iniciación, pero pienso que lo importante es hacer prueba de coherencia y discernimiento para comprender y explicar el esoterismo.

Nota: Es tal la obsesión de la Sociedad Teosófica de Adyar de encubrir cualquier aspecto que cuestione la enseñanza y ética de Annie Besant y Leadbeater, que su casa editorial, cuando publicaron Las Cartas Mahatma, suprimieron este Apéndice y la introducción donde el autor advierte “que ha habido una tendencia creciente en la Sociedad Teosófica [Adyar]. . .a depender indebidamente de ceremoniales, órdenes sagradas, iglesias, credos y sus equivalentes, sacrificando con ello la virilidad del esfuerzo individual y la libertad de pensamiento, que eran tan notables en los primeros años del movimiento.”



(para una mejor comprensión leer todo el tema Rondas-Cadenas-Globos  comenzando por los posts más antiguos)

COMPARACIÓN OCULTA ENTRE EL HOMBRE Y LOS ASTROS




Blavatsky hace las siguientes analogías en su libro La Doctrina Secreta:


  • Así como buddhi es el vehículo de atma, kama es el vehículo de manas, el cuerpo astral es el vehículo de prana y el cuerpo físico es el vehículo de los demás principios (mientras está con vida). También el globo A es el vehículo del globo G, el globo B es el vehículo del globo F, el globo C es el vehículo del globo E, y el globo D es el vehículo del los demás globos.
  • Al igual que el hombre: las cadenas nacen, crecen, se desarrollan, envejecen, mueren y reencarnan.
  • Al final de la vida de una cadena, cada uno de sus globos va a proyectar su energía al espacio colindante para engendrar una nueva cadena que será su progenie.

“Estos nuevos globos comenzaran su evolución en donde la terminaron sus viejos progenitores. A medida que su desarrollo procede, los nuevos representan un estado superior de ser; ellos están más avanzados que sus predecesores.”
(Doctrina Secreta I, p172)



Así, la Cadena Terrestre es la descendiente de la Cadena Lunar. La cual es actualmente un astro muerto en descomposición, cuyo globo más denso es la Luna .


Así como cuando muere un humano, su esqueleto físico tarda mucho en desaparecer, incluso el humano puede reencarnar y su antiguo esqueleto seguirá lentamente deshaciéndose. Lo mismo pasa con los planetas, la Luna es el antiguo “esqueleto” de la anterior reencarnación de la Tierra.



(para una mejor comprensión leer todo el tema Rondas-Cadenas-Globos  comenzando por los posts más antiguos)

¿DONDE ESTÁN UBICADOS LOS GLOBOS DE UNA CADENA PLANETARIA?



Aquí difiere del hombre:
  • No están en los mismos planos que los principios del hombre.
  • Mientras que el hombre tiene una “estructura lineal”. Las Cadenas tienen una “estructura curva”.


Blavatsky en su libro La Dotrina Secreta I (p200) los sitúa en los cuatro planos inferiores del Sistema Solar:
  • Los globos A y G se ubican en el plano kamásico del Sistema Solar.
  • Los globos B y F se ubican en el plano pranico del Sistema Solar, 
  • Los globos C y E se ubican en el plano astral del Sistema Solar, 
  • El globo D que es el más denso y materializado de la cadena, se ubica en el plano prakrítico (físico) del Sistema Solar.


El diagrama de dos dimensiones puede inducir en dos errores:

1)  Hacer pensar que los globos forman entidades diferentes. Cuando en realidad los siete globos constituyen los siete principios de una entidad sideral.
Ej: Así como el hombre es una entidad humana, constituida de un cuerpo físico visible a nuestros sentidos y seis componentes sutiles (ver constitucion oculta). Igual la Cadena Terrestre es una entidad planetaria compuesta por un cuerpo físico visible a nuestros sentidos (el planeta Tierra) y seis componentes sutiles.

          

2)  Hacer pensar que los globos están separados, encontrándose arriba los unos de los otros.
Judge en su libro El Océano de la Teosofía dice:
  • “Todos los siete ‘globos’ constituyen una sola masa o gran globo y todos ellos se interpenetran unos con otros”. 
  • Hay “coadunación unos con otros pero no en consubstancialidad”.
Una imagen cercana sería el de las muñecas rusas; el uno al interior del otro, pero con la diferencia que no estarían huecos al interior.



¿COMO ES POSIBLE QUE DIFERENTES GLOBOS OCUPEN EL MISMO ESPACIO?

Se aplica el mismo principio que con los cuerpos sutiles del hombre (ver ubicación cuerpos), pero a una escala planetaria:
  • la diferencia de densidad de la sustancia entre cada globo es enorme. Mucho mayor que entre un gas y un sólido. Mientras más se aleja de la materia, más sutil se vuelve la sustancia que lo compone.
  • el espacio de tres dimensiones y tiempo que conocemos en el plano físico es diferente en los planos más sutiles. La forma como se ordena la existencia es distinta. Aunque ocupan el mismo “espacio”, se encuentran en otras dimensiones (o estados de conciencia). 
  • Sin embargo para mí es un misterio como se interpenetran los globos A-G sin que se mezclen las sustancias que los componen, ya que en principio son las mismas (ídem con B-F y C-E). 
  • Una teoría interesante es que como el globo A es el “vehículo” del globo G, de cierta forma su sustancia pertenezca a las partes más densas de los subplanos del ‘Plano kamásico del Sistema Solar’, y en contraparte la sustancia del globo G pertenezca a las partes más sutiles (misma reflexión con B-F y C-E).  







GLOBOS Y CADENAS : INTRODUCCIÓN



(Nota: para una mejor comprensión, recomiendo primero el estudio de los cuerpos sutiles y los planos sutiles)

La creación es septenaria. De igual que el hombre está constituido de siete principios (conocidos como "cuerpos", uno físico y seis sutiles). Los astros (planetas, soles, satélites, etc.) son entidades que están también constituidas de siete principios llamados globos.



Al igual que con los siete principios del hombre, uno de sus globos es físico y los seis otros son sutiles.


Nota: el globo físico no necesariamente es visible, puede que esté situado en niveles sutiles del plano físico todavía imperceptibles para nuestros sentidos actuales. (ver subplanos físicos y planetas invisibles)
  • A este conjunto de siete globos se le llama cadena. Ej. Cadena Terrestre, Cadena Solar, Cadena Lunar, Cadena de Mercurio, Cadena de Venus, Cadena de Marte, etc.
  • Se acostumbra enumerar los globos con las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F y G (o Z).



Sinónimos
Globos: esferas, cuerpos o componentes (planetarios, siderales), fases de consciencia, mansiones de la vida.
Cadena: sistema (planetario, sideral).


CÓMO DIFERENCIAR LOS VERDADEROS GUÍAS DE LOS IMPOSTORES




Un primer abordo es estudiando sus vidas.

   - ¿Son seres que buscan elevar o dominar a los demás?

Otro es estudiando sus actos.

   - ¿Aplican en ellos mismos lo que enseñan?

Pero no es una prueba suficiente ya que puede ser una persona que al principio era mala, y por un cambio de conciencia se volvió buena. O al contrario alguien noble, pero que con el poder que adquirió se corrompió.

¿Entonces, cómo distinguir?

Tienen que comprender que no es blanco o negro. No hay guías buenos o malos. Incluso los impostores a nivel karmico pueden ser consideraros “buenos” guías ya que permiten a ciertas personas vivir cierto tipo de experiencia (desagradable) pero necesaria para su evolución. Y los verdaderos guías siendo humanos, no están exentos de cometer errores.

¿Entonces, qué hacer?

El método al que llegué después de reflexionarlo mucho es poniéndote un objetivo.
  • Si eres integro y persistente, ese objetivo te marcara el camino, y el guía se volverá un instrumento para dirigirte hacia ese objetivo. Ya no lo idolatraras, sino que con respeto medirás que tanto te ayuda para alcanzar tu objetivo.
  • Ya no estarás saltando de enseñanza en enseñanza, pensando que la anterior era mala y la siguiente es la buena. Sino que consideraras que tanto de cada enseñanza es buena para tu objetivo.
  • Ya no te fanatizaras por una enseñanza en particular, porque comprenderás que todo tiene una evolución, y el guía que en un momento era bueno para tu objetivo, después ya no lo será y tendrás que cambiarlo por otro más adecuado para un nuevo desarrollo.
  • Y si el guía se descarrilla, tú no te perderás con él, porque tú estás siendo guiado por tu objetivo, no por el guía.

Es un método difícil porque ya no relegas la dirección al guía.


(es más fácil no buscar y obedecer al gurú…)

Tienes que asumir la responsabilidad y estar continuamente revaluando tu labor y tu objetivo. Requieres desarrollar el discernimiento (o sea estudiar mucho), dedicar tiempo y esfuerzo.

(Si saben de otro método avísenme)



CARACTERÍSTICAS

Aunque como ven. No se puede completamente asegurar la autenticidad de un Maestro, hay ciertos indicios que son muy indicativos:

Ver cuál es su objetivo

Los falsos maestros se parecen mucho a los verdaderos Maestros (de otro modo no podrían hacerse pasar por maestros). Lo que los diferencia es el objetivo que tienen. Mientras que el charlatán busca que lo sirvas, que lo veneres y que le des tu dinero. El verdadero Maestro no le interesa ni tu aprecio, ni tu atención, ni tus bienes. Lo único que le interesa es que EVOLUCIONES, y si logra hacer que te vuelvas alguien mejor, estará contento, incluso si al final tú lo repudias.

« Cuando un iniciado es verdaderamente un Maestro, no le interesa el amor que los demás le expresen, de la escucha que le den o de la fidelidad a su enseñanza. Todo lo que le importa es que los humanos acepten de ser renovados, incluso si para ello lo desprecian. »
Pastor (guía espiritual, conferencia 11-06-90)


Rechaza la idolatría

Parece obvio, pero es bueno recordarlo.

« Nosotros no pedimos que se nos adore. El discípulo no debe estar encadenado de ninguna manera. ¡Ten cuidado de no caer en un Papado Esotérico! ... Nadie tiene derecho a demandar autoridad sobre un alumno o sobre su conciencia. No le preguntes lo que cree. . . no puede forzarse dentro de creencias y adoración emocional. … Deja que la devoción y el servicio sean solamente para ese Espíritu Supremo del que uno es una parte. »
(Carta del Mahatma K.H. a Annie Besant, completa en español aquí)


¿Qué tanto respeta tu libre albedrío?

Un autentico Maestro no obliga, solo aconseja.

« Sólo a los Adeptos, es decir, a los espíritus encarnados, les está prohibido por nuestras sabias e inviolables leyes, dominar por completo otra voluntad más débil – la de un hombre nacido libre. Mientras que esta última manera de proceder es la favorita de los “Hermanos de la Sombra”, de los Hechiceros, de los Fantasmas Elementarios,
. . .
Quisiéramos que se sepa que no tenemos derecho a influir en el libre albedrío de los miembros en éste o en cualquier otro asunto. Semejante interferencia estaría en fragante contradicción con la ley básica del esoterismo, de que el crecimiento psíquico personal acompaña paralelamente al desarrollo del esfuerzo individual, y es la evidencia del merito personal adquirido. »
(Cartas Mahatma 9 p40 y 87 p407)


¿Eres el elegido?

Si estás en un grupo donde se argumenta que son los elegidos, puedes estar seguro que es un falso maestro. Nadie nace siendo “el elegido”. Puedes volverte un “elegido” por medio de un trabajo continuo y persistente en desarrollarte. Y mientras más la persona se eleva, menos deja que el orgullo la domine.


El dinero

Indudablemente una congregación necesita recolectar dinero (libros, conferencias, donaciones, etc.) para que pueda funcionar, pero también es la forma por la que se enriquecen los charlatanes. Chequen en que se gastan los dirigentes el dinero que reciben.


Grandes construcciones

Varios dirigentes construyen enormes edificaciones para según ellos glorificar a Dios, lo que paradójicamente muestra su falsedad. Esto debido a que actualmente se están desplegando energías de purificación que van a barrer las estructuras antiguas que sirvieron para la evolución de la humanidad, pero que ahora, obsoletas, se han vuelto un obstáculo para que la humanidad pueda avanzar más.

« ¡Pobres tontos! ¿Qué no saben que hay energías de destrucción que actualmente se despliegan sobre la Tierra? Todo lo que están construyendo será destruido, aunque lo construyan en el nombre de Dios. Especialmente se derrumbará si se construye en el nombre de Dios, porque están construyendo algo que vibra de acuerdo con la era anterior, pero esa era va a derrumbarse porque su nivel vibratorio ha sido ampliamente incorporado por los humanos y por lo tanto hay que pasar a un nivel superior de evolución. »
(Pastor, 25-06-89. Lo detallo en:


(Luego añadiré más)