Ausente hasta finales de mayo, les pido mucha paciencia con los comentarios.

LAS CARTAS MAHATMA



Es un libro que recopila las cartas que recibieron Sinnett y Hume (quien después se volvió enemigo) de los Mahatmas Kuthumi y Morya principalmente entre 1880 y 1884. Con la ayuda de Blavatsky que sirvió de transmisora.


Estas se transmitieron materializándolas in situ (repentinamente aparecían en un lugar) por dos métodos ocultos:
  • el estampado, por el cual la escritura queda incrustada en el papel, quiero decir que la escritura forma parte del mismo papel,
  • la precipitación, por la cual la escritura muestra extraordinarias estrías inclinadas de gran precisión. Ejemplo, detalle de la CM 20:

(Increíble, verdad. En ese entonces -hace más de un siglo- no se conocía técnica que pudiera hacer eso)

Tratan de temas ocultos, científicos, éticos, chelado y relacionados a la Sociedad Teosófica en sus inicios.

Es un libro único en el esoterismo porque:
  • los Mahatmas “Durante miles de años nunca intercambiamos cartas con nadie” (CM 134), 
  • contiene información inédita en varios aspectos (Universo, rondas, estados post-mortem…)

De hecho al principio el Mahatma Kuthumi dijo que “ni Morya, ni yo mismo, jamás daremos nuestro consentimiento para que se manejen así [publicándolas en un libro] ” (CM63, p357), pero debido a las desviaciones a las que Leadbeater y Besant habían llevado a la Sociedad Teosófica cambiaron de opinión (ver historia).


(Nunca digas jamás Kuthumi…)


Sinnett preservó muy cuidadosamente las cartas. A su muerte, su albacea la actriz del cine mudo Maud Hoffman fue contactada por el teósofo inglés Trevor Barker, recibiendo el permiso de ella para transcribirlas y publicarlas.

Hay tres versiones inglesas, dos temáticas y una cronológica:
  • La edición original (1923) de Trevor Barker, revisada en 1926, publicada por Theosophical University Press. 
  • La edición de Adyar (ver ST) que es casi la misma con pequeñas mejoras, pero cambian la paginación y eliminan la introducción y el apéndice sobre Marte y Mercurio (ver polemica), publicada por Theosophical Publishing House. 
  • Adyar también publica una versión cronológica no segura porque las cartas no están fechadas.

La mejor edición en español es la que publicó en 2010 Blavatsky Editorial, corrigiendo los errores de las traducciones anteriores y añadiendo un glosario (segundo volumen) que ayuda mucho a la comprensión de las cartas.

Los originales se conservan en el Museo Británico de Londres y pueden ser consultados.

Por extensión se les llama también Cartas Mahatma a todas las cartas que fueron escritas por los diversos Maestros entre 1870 y 1900 relacionados con la Sociedad Teosófica.


OBSERVACIÓN

Paradójicamente por esa frase del Mahatma Kuthumi, la Logia Unida de Teósofos (ULT) no permite a sus miembros estudiar las Cartas Mahatma, con la idea que los Mahatmas no quieren que ese conocimiento se divulgue. Lo cual NO ES CIERTO porque cuando se lee toda la carta 63, se percibe que lo que no quieren es que la enseñanza sea mal comprendida, así el Mahatma Kuthumi le dice a Sinnet:

« El poner ante el mundo todos los materiales crudos y complicados en tu posesión en forma de viejas cartas, en las que debo confesar que mucho se hizo oscuro a propósito, solamente haría la confusión más confusa. En vez de hacer algún bien por esto, para ti mismo y otros, solo te colocaría en una posición aún más difícil, haciendo caer la crítica sobre la cabeza de los “Maestros”, originando por ello una mala influencia que retardaría el progreso humano y el de la Sociedad Teosófica. De aquí que proteste de la manera más energética en contra de tu nueva idea. Deja a la Doctrina Secreta la tarea de vindicarte.

Mis cartas no deben de ser publicadas de la manera que tu sugieres, sino que. . .deberías enviar copias al Comité Literario [constituido por los más eruditos teósofos de ese entonces: Damodar, S.T.K. Sharya, Djual Khool, Subba Row y otros]. . .ellos podrían ser capaces de utilizar la información para el logro del objeto con el que comenzó el Comité [transmitir el conocimiento asegurándose de no dejar pasar errores por falta de comprensión como lo hizo Sinnett cuando publico su Buddhismo Esoterico]. »
(Carta Mahatma 63, p 357)

Por otro lado, si los Maestros hubieran mantenido su decisión de no permitir que se publicaran, simplemente hubieran destruido las cartas originales y asunto resuelto. Algo que les hubiera sido sumamente fácil de hacer. Entonces, este hecho demuestra que cambiaron de parecer. Y la razón me parece muy clara. Sin las Cartas Mahatmas yo y muchos otros no hubiéramos podido distinguir la autentica enseñanza de todas las pseudo-enseñanzas que después se fueron generando. Incluso en lo personal, ya había dejado el estudio harto de tantas contradicciones entre los diferentes autores (ver La vida después de la muerte según Leadbeater y Besant). Y son las Cartas Mahatma, las que me abrieron los ojos y me hicieron seguir con la búsqueda.

P.D.: Y por agradecimiento, en el blog voy a explicar la enseñanza contenida en las Cartas para que otros también abran los ojos y sepan distinguir entre la saturación de información esotérica que hay actualmente, que es lo legitimo y que es inventado.

6 comentarios:

  1. Gracias por aclarar todas estas cuestiones. En estos momentos estoy en esa situación. Confundido.
    Pero lo voy a tomar con calma y voy a rectificar.

    Gracias amigo: Atentamente Macedonio Guzman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué mi estimado amigo.

      Te he visto en la “comunidad” lo que me indica que andas arduamente en la búsqueda, pero también por eso no me extraña que te encuentres muy confundido.

      Paradójicamente, esa situación es buena, porque estar confundido es la primera etapa para comprender mejor la “jungla salvaje” que es el esoterismo moderno. Ya que así como no todo lo que brilla es oro, tampoco todo lo que se dice ser “esotérico” es autentico.

      Posteriormente voy a hacer dos capítulos explicando el procedimiento que usé para evaluar las enseñanzas y las razones por las que considero ciertas enseñanzas autenticas y otras deformadas o de plano falsas. Esto no con la intención que me crean, sino para que ustedes analicen mi procedimiento, vean si les parece adecuado, y de ahí hagan su propio juicio.

      Un gran saludo Macedonio.

      Eliminar
  2. Saludos Cid,

    Estoy afiliado a la ULT de Londres y quería aclarar que ellos sí permiten leer las Cartas de los Mahatmas, y de hecho en la logia se hacen menciones recurrentemente de dichas Cartas.

    Para aclarar esta cuestión os dejo un enlace de una página web de un miembro de la ULT donde en uno de sus artículos se explica esta cuestión. La página está en inglés.

    http://blavatskytheosophy.com/the-study-of-the-mahatma-letters/

    Por cierto, os recomiento esta web, porque es oro molido.

    Un cordial saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues qué bueno que la ULT ya considera las Cartas Mahatmas dentro de su estudio!

      Para los lectores que no saben del asunto que estamos tratando, se los resumo:

      El Movimiento Teosófico se escindió en dos organizaciones en 1895:

      • Los seguidores de Annie Besant que derivó en la Neo-teosofía y la supuesta venida de Maitreya a través de Krishnamurti.
      • Y los seguidores de William Judge que buscaron mantenerse en la línea original dada por los Maestros.

      Desafortunadamente, Katherine Tingley (la sucesora de William Judge) debido a los cambios que efectuó y a su fuerte autoritarismo, hizo que varios miembros valiosos se fueran. Y entre ellos estuvo Robert Crosbie quien fundó la Logia Unida de Teósofos (LUT o ULT en inglés) la cual se enfoca específicamente en promover y estudiar las obras de Blavatsky y William Judge.

      Afortunadamente Gottfried de Purucker (el sucesor de Katherine Tingley) regresó la organización a su línea original, pero desgraciadamente el daño ya estuvo hecho.

      Todo esto lo detallo en el capítulo:

      • HISTORIA DE LAS LOGIAS TEOSÓFICAS

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2011/06/historia-sociedad-teosofica-logias.html


      Ahora bien, la ULT en su afán de no desviarse de su objetivo, se estaba volviendo algo sectaria. Y esto lo menciona José Ramón Sordo (quien fue el fundador de la Fundación Blavatsky) en este link:

      http://www.fundacionblavatsky.org/textos/Noticias/Noticias6-1.pdf

      En donde señala que la ULT:

      - desaprueba los libros donde aparecen la imagen de los Maestros.
      - desaprueba que sus miembros estudien las Cartas Mahatma,
      - desaprueba que sus miembros hablen de las Instrucciones Esotéricas que dio Blavatsky.

      Hay que precisar que José Ramón se refiere específicamente a la ULT de los Ángeles California en el 2005.

      No sé si es toda la ULT quien se ha vuelto más abierta, o es en particular la ULT de los Ángeles la que se muestra más cerrada, o es sólo la Logia de Londres la que se muestra más abierta. Si pudieras asesórame al respecto, te lo agradecería.

      También menciona que la versión original de la Instrucción III, al parecer lo tiene la DES (la sección esotérica de la ULT) pero que no quieren hacerla pública a pesar que William Judge dio el permiso desde 1894.
      Si pudieras preguntarles también te lo agradecería, porque en el país donde vivo no saben de ese asunto.

      Sobre la pagina que pusiste el link (y concuerdo contigo que ese blog es genial), los argumentos que menciona el miembro de la ULT son interesantes y también concuerdo con él que las Cartas Mahatma no son fáciles de estudiar y por lo tanto no es un libro que se recomiende abordar hasta que el estudiante tenga un conocimiento más profundo de la teosofía.

      Pero no concuerdo que todo lo que está en las Cartas, se explica mejor en la Doctrina Secreta. Así por ejemplo, el proceso que vive el alma humana después de morir, es en las Cartas Mahatma en donde encontré la mejor explicación y la exposición más detallada. Las Rondas no las hubiera comprendido sin las Cartas Mahatma. La evolución cósmica de la humanidad, tampoco.

      Y es por eso que considero muy valiosa la información que se encuentra en las Cartas Mahatma, pero como efectivamente es bastante difícil su estudio, es por ello que una de las tareas que me he propuesto, es de juntar esa enseñanza para exponerla de manera más sencilla, abordable y esclarecer los puntos que en lo personal ya he comprendido. Y esto con el propósito de facilitarles la información para vuestra propia investigación.

      Te mando un cordial saludo también.

      Eliminar
    2. Saludos de nuevo Cid,

      Sobre tus dudas, hay que precisar que la ULT no prohíbe a sus asociados estudiar unas cosas u otras, ya que al entrar no te comprometes salvo a realizar aquello que tú mismo determines. Otra cuestión distinta es que pueda haber textos que no se recomienden.

      Así por ejemplo, respecto a las Instrucciones Esotéricas de Blavatsky. Le comenté a un estudiante serio que yo las acababa de adquirir y me respondió, con bastante rigor, que era un hecho desafortunado que se hubieran publicado ya que Blavatsky no lo quería así y que eran textos muy poderosos y profundos que podían tener repercusiones kármicas (cosa distinta era para los estudiantes de la época de Blavatsky ya que estaban rodeados de una atmósfera especial). No obstante también me comentó que no se puede prohibir nada a nadie y que es prerrogativa de cada uno si se estudian o no.

      Más o menos esto fue lo que me dijo (y tampoco este estudiante tiene por qué ser portavoz de la ULT, pero creo que la idea por lo general va en esa línea. (Lo que ocurre es que la ULT no tiene "cabeza" ni dirigentes, todos somos iguales).

      También pienso que se pueden estudiar muchas cosas sin necesidad de ir las Instrucciones y me estoy centrando en aplicar en mi vida diaria todo lo que aprendo, porque sí tengo la sensación de que algo se ha removido y por lo tanto que mis esfuerzos funcionan.

      Desconozco si tienen ese fragmento de la Instrucción nº 3, pero en todo caso no quisiera preguntarlo (al menos de momento), pero sí la tienen dudo mucho que la divulguen.

      Sobre el tema de los retratos de los Maestros te paso otro enlace de la misma web donde se aborda la cuestión:

      http://blavatskytheosophy.com/photos-and-pictures-of-the-masters-of-wisdom/

      Y sobre las Cartas, ya te digo que sí que se utilizan, aunque no se considera una prioridad el hacerlo, hay mayor interés en la Doctrina Secreta.

      Eliminar
    3. Gracias por tu respuesta.

      Al final se puede decir que la difusión o no de las Instrucciones Esotéricas es un asunto de perspectiva.

      Efectivamente Blavatsky no deseó que las instrucciones se hicieran públicas en su época y es lamentable que su alumna Annie Besant fuera en contra de su voluntad y las publicara para rellenar el tercer volumen espurio de la Doctrina Secreta.

      Esto lo detallo en este capítulo:

      • ANNIE BESANT DESFIGURÓ LA DOCTRINA SECRETA

      http://esoterismo-guia.blogspot.com/2013/03/doctrina-secreta-blavatsky-falsa.html

      Sin embargo, William Judge quien fue el principal colaborador de Blavatsky, quien también fue discípulo directo de los Maestros y estoy convencido que mantuvo contacto con ellos aún después de que Blavatsky falleció. Quien también fue la cabeza externa de la Sección Esotérica (de la que cabe suponer que emanó la DES). Pues bien, el 3 de diciembre de 1894, emitió una orden por la que a partir de ese momento permitía que se hicieran públicas las Instrucciones de la Sección Esoterica, salvo algunas excepciones.

      (Ver: E.S.T Order No. II de 1894, 1 página, en The Judge Case, por Ernest Pelletier. Edmonton T. S., Cronología, p. 124)

      Y esto tiene su lógica, ya que a medida de que pasa el tiempo, la enseñanza que inicialmente es mantenida reservada para sólo una minoría de estudiantes, luego se va haciendo más pública para que pueda recibirla también el resto de los humanos. Y en este caso, pienso que la decisión de hacer pública las Instrucciones vino desde los propios Mahatmas ya que William Judge no hubiera hecho algo que fuera en contra de la voluntad de los Maestros.

      El comportamiento que muestran los miembros de la DES me recuerda al de Subba Row que no quería que se publicara la Doctrina Secreta porque “los occidentales todavía no estaban listos para ese conocimiento” (a pesar que los Maestros dijeran lo contrario). Y si le hubieramos hecho caso a Subba Row, actualmente ellos no podrían estudiar la Doctrina Secreta...

      Sobre el link que me das, tiene razón el autor del abuso que se ha hecho de los retratos de los Mahatmas.

      ¿Pero es una razón para repudiar un libro tan valioso y serio como lo es el libro de Ernest Pelletier (The Judge Case) sólo porque aparecen ahí las imágenes de los Maestros Kuthumi y Morya?

      Al final, siento que la Logia de Teósofos, en su afán de no desviarse de su línea directiva, tiende a volverse algo extremista y a olvidar que el principal propósito de la enseñanza teosófica es de servir a la humanidad.

      Sin embargo, fuera de ese detalle, mis respectos y admiración por la dedicación y seriedad que sus miembros ponen en el estudio de la teosofía y tratan de incorporar ese estudio en sus vidas.

      Eliminar