LAS CARTAS MAHATMA



Es un libro que recopila las cartas que recibieron Sinnett y Hume (quien después se volvió enemigo) de los Mahatmas Kuthumi y Morya sobretodo entre 1880 y 1884. Con la ayuda de Blavatsky que sirvió de transmisora.


Estas se transmitieron materializándolas in situ (repentinamente aparecían en un lugar) por dos métodos ocultos:
  • el estampado, por el cual la escritura queda incrustada en el papel, quiero decir que la escritura forma parte del mismo papel,
  • la precipitación, por la cual la escritura muestra extraordinarias estrías inclinadas de gran precisión. Ejemplo, detalle de la CM 20:

(Increíble, verdad. En ese entonces -hace más de un siglo- no se conocía técnica que pudiera hacer eso)

Tratan de temas ocultos, científicos, éticos, chelado y relacionados a la Sociedad Teosófica en sus inicios.

Es un libro único en el esoterismo porque:
  • los Mahatmas “Durante miles de años nunca intercambiamos cartas con nadie” (CM 134), 
  • contiene información inédita en varios aspectos (Universo, rondas, estados post-mortem…)

De hecho al principio el Mahatma Kuthumi dijo que “ni Morya, ni yo mismo, jamás daremos nuestro consentimiento para que se manejen así [publicándolas en un libro] ” (CM63, p357), pero debido a las desviaciones a las que Leadbeater y Besant habían llevado a la Sociedad Teosófica cambiaron de opinión (ver historia).


(Nunca digas jamás Kuthumi…)


Sinnett preservó muy cuidadosamente las cartas. A su muerte, su albacea la actriz del cine mudo Maud Hoffman fue contactada por el teósofo inglés Trevor Barker, recibiendo el permiso de ella para transcribirlas y publicarlas.

Hay tres versiones inglesas, dos temáticas y una cronológica:
  • La edición original (1923) de Trevor Barker, revisada en 1926, publicada por Theosophical University Press. 
  • La edición de Adyar (ver ST) que es casi la misma con pequeñas mejoras, pero cambian la paginación y eliminan la introducción y el apéndice sobre Marte y Mercurio (ver polemica), publicada por Theosophical Publishing House. 
  • Adyar también publica una versión cronológica no segura porque las cartas no están fechadas.

La mejor edición en español es la que publicó en 2010 Blavatsky Editorial, corrigiendo los errores de las traducciones anteriores y añadiendo un glosario (segundo volumen) que ayuda mucho a la comprensión de las cartas.

Los originales se conservan en el Museo Británico de Londres y pueden ser consultados.

Por extensión se les llama también Cartas Mahatma a todas las cartas que fueron escritas por los diversos Maestros entre 1870 y 1900 relacionados con la Sociedad Teosófica.


OBSERVACIÓN

Paradójicamente por esa frase del Mahatma Kuthumi, la Logia Unida de Teósofos (ULT) no permite a sus miembros estudiar las Cartas Mahatma, con la idea que los Mahatmas no quieren que ese conocimiento se divulgue. Lo cual NO ES CIERTO porque cuando se lee toda la carta 63, se percibe que lo que no quieren es que la enseñanza sea mal comprendida, así el Mahatma Kuthumi le dice a Sinnet:

« El poner ante el mundo todos los materiales crudos y complicados en tu posesión en forma de viejas cartas, en las que debo confesar que mucho se hizo oscuro a propósito, solamente haría la confusión más confusa. En vez de hacer algún bien por esto, para ti mismo y otros, solo te colocaría en una posición aún más difícil, haciendo caer la crítica sobre la cabeza de los “Maestros”, originando por ello una mala influencia que retardaría el progreso humano y el de la Sociedad Teosófica. De aquí que proteste de la manera más energética en contra de tu nueva idea. Deja a la Doctrina Secreta la tarea de vindicarte.

Mis cartas no deben de ser publicadas de la manera que tu sugieres, sino que. . .deberías enviar copias al Comité Literario [constituido por los más eruditos teósofos de ese entonces: Damodar, S.T.K. Sharya, Djual Khool, Subba Row y otros]. . .ellos podrían ser capaces de utilizar la información para el logro del objeto con el que comenzó el Comité [transmitir el conocimiento asegurándose de no dejar pasar errores por falta de comprensión como lo hizo Sinnett cuando publico su Buddhismo Esoterico]. »
(Carta Mahatma 63, p 357)

Por otro lado, si los Maestros hubieran mantenido su decisión de no permitir que se publicaran, simplemente hubieran destruido las cartas originales y asunto resuelto. Algo que les hubiera sido sumamente fácil de hacer. Entonces, este hecho demuestra que cambiaron de parecer. Y la razón me parece muy clara. Sin las Cartas Mahatmas yo y muchos otros no hubiéramos podido distinguir la autentica enseñanza de todas las pseudo-enseñanzas que después se fueron generando. Incluso en lo personal, ya había dejado el estudio harto de tantas contradicciones entre los diferentes autores (ver La vida después de la muerte según Leadbeater y Besant). Y son las Cartas Mahatma, las que me abrieron los ojos y me hicieron seguir con la búsqueda.

P.D.: Y por agradecimiento, en el blog voy a explicar la enseñanza contenida en las Cartas para que otros también abran los ojos y sepan distinguir entre la saturación de información esotérica que hay actualmente, que es lo legitimo y que es inventado.

2 comentarios:

  1. Gracias por aclarar todas estas cuestiones. En estos momentos estoy en esa situación. Confundido.
    Pero lo voy a tomar con calma y voy a rectificar.

    Gracias amigo: Atentamente Macedonio Guzman.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué mi estimado amigo.

      Te he visto en la “comunidad” lo que me indica que andas arduamente en la búsqueda, pero también por eso no me extraña que te encuentres muy confundido.

      Paradójicamente, esa situación es buena, porque estar confundido es la primera etapa para comprender mejor la “jungla salvaje” que es el esoterismo moderno. Ya que así como no todo lo que brilla es oro, tampoco todo lo que se dice ser “esotérico” es autentico.

      Posteriormente voy a hacer dos capítulos explicando el procedimiento que usé para evaluar las enseñanzas y las razones por las que considero ciertas enseñanzas autenticas y otras deformadas o de plano falsas. Esto no con la intención que me crean, sino para que ustedes analicen mi procedimiento, vean si les parece adecuado, y de ahí hagan su propio juicio.

      Un gran saludo Macedonio.

      Eliminar